27 diciembre 2013

Reflexiones 2013


Un año acaba y como siempre me siento este día de fiesta, con algo de resaca de los excesos de añoche, a plasmar en esta entrada mis pensamientos sobre el año que dejamos atrás.

Para mí 2013 es el año en que la saga de librojuegos de Leyenda Élfica ha llegado a su conclusión, con la publicación de los libros 3 y 4. La historia que lo empezó todo veía así su final, en una edición que creo ha quedado muy digna y que permiten ver en conjunto toda la historia del príncipe Araanel, su compañera Miriel, Pendrais y demás personajes. La recepción de los librojuegos ha sido buena, con varias reseñas que constatan que la saga ha ido ganando en calidad e intensidad con cada volumen. Para mí, ha sido todo un placer ver los cuatro libros juntos, y que los seguidores pudieran completar la historia.
La publicación de estos libros ha coincidido con el resurgir de los librojuegos en nuestro país, con la salida de otros libros de diferentes autores y editoriales, como La feria tenebrosa, Héroes del acero, o los importados Destiny Quest. La verdad es que es una gozada ver que los librojuegos no están muertos y que siguen siendo un medio tan válido como cualquier otro para contar historias.

Respecto al juego de rol de El Reino de la Sombra, la verdad es que ha habido dos aportaciones importantes durante este año. Por un lado, la publicación del Libro Básico en tapa dura ha sido una apuesta de Nosolorol por el juego, corrigiendo el mayor error que tuvo la primera edición, como fueron unas tapas algo endebles, y dándole robustez al libro. Además, ha sido una oportunidad para que nuevos lectores conocieran el juego y se hicieran con él, comprándolo en cualquier tienda especializada.
El segundo punto importante del año ha sido la publicación del suplemento de Defensores de Korth, el tercero de la serie, y que sirve para dar continuidad a la línea.
Por supuesto, muchos hubiésemos querido que el Libro Avanzado hubiese salido en este 2013 que ahora acaba, pero el trabajo que está dedicando Nosolorol ha revisarlo requiere de tiempo, y al final es mejor tener un manual bien trabajado que no sacar un producto mejorable por ir con prisas.

El tercer punto que querría destacar es el movimiento que se ha ido produciendo este año de reconocimiento de El Reino de la Sombra, y que tengo la sensación que se ha acentuado en los últimos meses. Me refiero a reseñas en blogs, comentarios, etc que han ido saliendo en internet, en que aficionados comentaban los puntos fuertes del juego, y creo que hacían una revisión del juego mucho más a fondo que simplemente decir que es otro clon de Dungeons and Dragons.
A este debate seguro que ha contribuido también la salida en castellano del todopoderoso Pathfinder, al que siempre me he referido en broma como la llegada del señor de la sombra... Sin duda, Pathfinder es un juegazo y el volumen y ritmo de sus publicaciones puede arrasar con todo. Para mí, el hecho de que haya habido gente que se haya manifestado a favor de El Reino de la Sombra en vez de Pathfinder no puede sino ser un gran orgullo, y que me da más fuerzas que nunca para seguir escribiendo.

¿Y qué nos depara el futuro? Pues está claro que el objetivo para 2014 es publicar finalmente el Libro Avanzado de El Reino de la Sombra, que está suponiendo un esfuerzo titánico, tanto para JC, Pedro J, así como Xavi Tarrega que se está encargando de ilustrarlo. Por mi parte, espero que el manual cumpla las espectativas y amplie y mejore el juego. Ni se me ocurre hablar de fechas, pues eso depende de Nosolorol y yo creo que aún quedan unos cuantos meses hasta que podamos tenerlo en nuestras manos. Sólo espero que sepáis entender esta demora y que la espera valga la pena al final.
A su vez, Nosolorol tiene un producto en mente que relaciona los librojuegos de Leyenda Élfica y el juego de El Reino de la Sombra. Esperaré a que sean ellos quienes comenten algo al respecto, pero será una nueva aportación al mundo de Valsorth.
Respecto al Reino, este año también se publicará la pantalla del Director de Juego, y quizás incluso alguno de los suplementos que aguardan en cola, como el de los elfos salvajes o el de los clanes bárbaros. Por mi parte, este año lo dedicaré a seguir escribiendo el Libro Experto, y así dar más trabajo a Nosolorol cuando acaben con el Libro Avanzado...

Como podéis ver, proyectos en marcha no faltan, y es el ritmo de revisión y corrección de los libros, así como la estrategia editorial de Nosorol, lo que marcan la publicación de los libros. Muchos de vosotros habéis manifestado que se está tardando demasiado tiempo en sacar el siguiente manual, o que corremos el riesgo de que la línea muera si no nos damos prisa en publicar más material. Desde aquí, sólo puedo esperar que compartáis conmigo la idea de que mejor esperar y garantizar un producto de calidad, como ya hicimos con el Libro Básico.

Nada más, sólo desearos a todos unas felices fiestas y un feliz 2014. Aquí seguiremos en enero, en nuestra lucha por salvar Valsorth y no doblegarnos ante la llegada de la oscuridad. ¡Aquí seguimos!


PD: Para ilustrar estos desvaríos, esta vez he escogido una foto que me hizo una persona hace unos meses. Le dije que algún día lo usaría en mi blog y así ha sido.




11 comentarios:

El poderoso Crom dijo...

Feliz saturnalia a ti también, Jose Luis.
Yo por mi parte espero con ganas el suplemento dedicado a los elfos grises, pues son uno de los elementos más característicos de Valsorth. Como los gigantes azules, vaya.
¡Un abrazo!

Juan Pablo dijo...

¡Cuidado, tienes un enano detrás y te va a atacar! XD

En el foro de Lobo Solitario Gran Maestro comentaba que cuando vi la segunda parte de El Hobbit, al ver a Tauriel y a Legolas me acordé del protagonista de Leyenda Élfica y de Míriel... y con eso te lo digo todo ;)

Me alegro mucho del éxito que está teniendo tu mundo de fantasía y de que estés cumpliendo el sueño de compartirlo con los aficionados con el respaldo de una editorial como Nosolorol. Ya he leído algunos comentarios poniendo El Reino de la Sombra incluso por encima de D&D y Pathfinder, y desde luego debe ser así solo por el trabajado trasfondo del mundo en el que te introduces en los librojuegos.

¡Feliz Navidad, José Luis, y que el 2014 traiga más dosis de Reino de la Sombra!

Pablo Carbonero dijo...

Lo mejor del reino de la sombra es Valsorth y sus historias, esperamos desde la Puerta Negra el libro avanzado y todos los suplementos que vayan saliendo. Felicidades!!!!!

Pablo Carbonero dijo...

Lo mejor del reino de la sombra es Valsorth y sus historias, esperamos desde la Puerta Negra el libro avanzado y todos los suplementos que vayan saliendo. Felicidades!!!!!

J.L.Lopez Morales dijo...

Crom: Pues no hay planes de suplemento de los elfos grises... pero tranquilo, que en el Libro avanzado se describen en profundidad, en incluso hay una campaña sobre ellos. Espero que con eso sea suficiente.
Juan Pablo (Khatellu): Pues a mí me pasó lo mismo viendo a Tauriel y Legolas repartiendo... jajaja, me alegro que te recordara a los protas de Leyenda Élfica. Aunque si se me permite, creo que Araanel y Miriel son bastante más coherentes que los del hobbit!
Pablo: Pues nada, a seguir con la campaña, y si necesitas algo, aquí estamos!

Carlos de la Cruz dijo...

Me alegro mucho de que este año "El Reino de la Sombra" se haya hecho más popular. Me encanta el libro, y creo que se está haciendo un muy buen trabajo, tanto a nivel de reglas como de edición.

Por cierto, este año me he vuelto a leer los librojuegos de "Leyenda Élfica", y me han vuelto a encantar. No recordaba que el laberinto de la abadía fuera tan extenso, ni que fuera fuera tan complicado sobrevivir con tus tropas en el último libro, pero han sido muy divertidos de jugar :D.

Esperando con ganas el libro avanzado (vaya, y el experto; no sabía que iba a haber un libro experto).

Pedro A. dijo...

Hola, felices fiestas y felicidades por el juego. Mi opinión es que es la mejor versión del sistema D20, que hay una comunidad de aficionados detrás que crece poquito a poco y que sus aportes enriquecen el juego. A mi me gustaría dar mi opinión en cuanto a los suplementos y productos futuros.
Con la salida en estas fechas de Pathfinder ya habías comentado sobre si este juego sería una competencia a ERDLS. Yo creo que no hay tal competencia, siendo realistas a día de hoy pocos productos de rol pueden competir seriamente contra gigantes de este tipo. Es más, creo que en cuanto a sistema, si los jugadores de D&D y Pathfinder probaran la mecánica de ERDLS, quedarían muy gratamente sorprendidos por sus posibilidades y flexibilidad.
Yo creo que el verdadero handicap y el reto para ERDLS en este año es que nosolorol se ponga las pilas y saque los productos pendientes como el libro avanzado y la pantalla, amén de editar aventuras o campañas. Es difícil y depende de la editorial, pero creo (como ya dijo otra persona, no recuerdo si aquí o en el foro del juego) que si no empiezan a salir publicaciones oficiales ERDLS quede al final como un clásico minoritario. Y es una pena, porque da la impresión de que está quedando como un poco al margen de la editorial, debido a la cantidad de proyectos que nosolorol tiene en cola. Que no digo que sea verdad ojo, pero lo parece. De hecho desde que se anunció la pantalla, el que todavía no haya fecha de salida, ayuda a pensar que se están dejando los suplementos anunciados para mejores ocasiones. Y es "sólo" una pantalla, que no tiene tanto curro como un manual.....
En fin, que creo que el futuro del juego pasa por agilizar las publicaciones, que de la sensación de ser un juego vivo y no sólo por el enorme curro del autor en este blog (chapeau señor) y por los aficionados que aportan (muchas gracias). La editorial tiene que ponerse un poquito las pilas. Así que mucho ánimo a nosolorol, que lo está haciendo de 10 siendo como son una editorial pequeña, pero que no se olviden de la comunidad de ERDLS, que sigan publicando más material oficial.
PD: Siento el tocho pero no suelo comentar, aunque si leer con regularidad el blog, y quería aprovechar la oportunidad.
Por cierto, soy uno de los que participaron en la preventa y después de este tiempo he acabado enamorado del juego. Y eso que al principio me dejó frío el que no se ahondara más en la ambientación. Soy el que comentó como punto negativo esto mismo en el blog del Poderoso Crom. Con el tiempo el juego me ha encantado gracias al sistema, a sus posibilidades de personalización y a sus aventuras.
Sigue así y enhorabuena una vez más.

J.L.Lopez Morales dijo...

Buenas Pedro A.
Gracias por el apoyo a El Reino de la Sombra, y lamento que el ritmo de publicación te parezca muy lento. Por supuesto, esto no es D&D o Pathfinder, y no podemos comparar su ritmo con el nuestro, pero también es verdad que no sé si hay muchos juegos españoles que hayan sacado en dos años un manual completo, 3 suplementos, 2 librojuegos, etc. Vamos, que NSR tiene otros productos y no puede dedicar todos sus esfuerzos a ERDLS, pero tampoco lo tiene abandonado, ni mucho menos.
Si este año sale la pantalla y el Libro Avanzado, con material para jugar durante un año o dos más, yo al menos ya estaría muy satisfecho.

Diaz Dondegentes dijo...

Hola se que lego tarde comentando esto pero como no se por donde decirte las cosas te las digo por aqui. Dejando atras el sistema que creo que esya muy bien para ser D20 me gustaria darte un poco mi opinion sobre el juego en si y el mundo en el que trata.

El Libro Basico esta muy bien pero creo que le falta algo esencial , quizas algo mas de trasfondo no medio libro pero algo mas , lo veo un poco flojo en ese tema quizas por que intentas transportar el trasfondo , la ambintacion en el apartado de las aventuras... El mundo aunque sea de estilo tolkeniano creo que le falta algo mas peculiar , por lo que he visto las razas que has desarrollado no solo en el libro si no en el blog en realidad no tienen nada de originales , solo los gigantes azules. Has modificado un poco el tema racial pero al fin y al cabo todos son humanos , elfos , medianos , enenos y gigantes. Creo en este punto que peca de poca originalidad que no por ello sea una mala ambientacion.

No me acuerdo que mas tenia que comentar pero tengo que irme. En resumen en si esta muy bien , muy completo pero quizas esperaba algo mas de originalidad ( no grandes cambios y hacerlo un maldito jugo indie ) si no algo mas personal.

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Dondegentes, y gracias por explicar tus opiniones.
Lamento que te parezca poco original la ambientación. Vamos, el mundo de Valsorth nunca ha querido ser un mundo original, si no un mundo clásico, quizás con alguna novedad, y sobre todo un espacio donde correr aventuras. Un escenario de campaña que permita jugar aventuras clásicas... En fin, espero que el juego no te haya decepcionado y que le des una oportunidad.

Diaz Dondegentes dijo...

Para nada me ha decepcionado es mas ahora con los colegas estamos haciendo una campaña. Solo era una observacion pero si esa era tu intencion la de hacer un mundo clasico espero no haberte desanimado. Espero que los dos libros siguientes sean tan buenos como el primero.