20 febrero 2012

Diario de diseño (I) La historia


Bienvenido viajero, pues tus pasos te han llevado a Valsorth, o al diario en que durante una serie de post haré algunas reflexiones y opiniones sobre lo que está siendo desarrollar el segundo volumen del juego de rol de El Reino de la Sombra. ¿Estás preparado? Bien, pues allá vamos.

La primera pregunta que me planteé al emprender la redacción del segundo volumen de El Reino de la Sombra fue ¿y ahora qué hago? Sí, la elaboración del Manual Básico, dentro de lo complicado que fue, seguía una premisa clara, que era contar los hechos ya narrados en los librojuegos de Leyenda Élfica y en la novela de La Caída de Teshaner. Básicamente, el Libro Básico trataba sobre estos acontecimientos… ¿Cómo? ¿Qué no tienes el Libro Básico de El Reino de la Sombra? ¿Y qué haces leyendo esto? Por suerte, dentro de poco podrás comprar tu ejemplar en versión pdf. Eso pasa por no haber participado en la preventa…

Como decía, los hechos, aventuras y tramas del Libro Básico seguían las pautas de obras ya realizadas, así que en muchos casos se trató de adaptar estas historias a otro formato como son las aventuras de un juego de rol. Por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pues aquello se convirtió en varios años de trabajo para convertir todo el material, quitar lo superfluo, rellenar los vacíos, y ampliar el mundo para darle consistencia. Pero al fin y al cabo, la ruta del viaje estaba marcada, una ruta que llevaba desde los bosques élficos a la ciudad de Teshaner, para acabar en la región de Terasdur.
Sin embargo, al emprender el segundo libro, el camino ya no estaba tan claro. En el Libro Básico se inicia la gran saga que comprenderá los tres libros de El Reino de la Sombra, pero sigue las pautas marcadas en los librojuegos de Leyenda Élfica (a excepción del final del cuarto libro, claro). Por otro lado, el segundo volumen de El Reino de la Sombra describe las tierras centrales, y a su vez continúa el desarrollo de la gran guerra, a partir del punto en que quedó al final del libro anterior y adentrándose en acontecimientos que sólo estaban dentro de mi cabeza, pues no los había narrado ni en novelas, relatos cortos ni librojuegos.
Así que el gran reto, y la gran motivación a su vez, para escribir el segundo volumen de El Reino de la Sombra era precisamente ese; Dejar de seguir el camino conocido de los librojuegos y emprender un viaje a lo desconocido. Sí, era un viaje que más o menos tenía diseñado y planeado, pero que sabía perfectamente que iba a cambiar, pues probablemente los personajes del mundo acabarían tomando las riendas de la trama y llevándola hacia donde ellos quisieran… Ahora que escribo esto, una parte importante de la metatrama del segundo volumen ya está desarrollada, pero aún queda la parte más importante por narrar. Por ejemplo, aún tengo que describir cierto concilio que se produce en la ciudad de Eras-Har, que aún no he escrito, y que creo que puede cambiar el rumbo de Valsorth y de toda la historia.
Habrá quien se sorprenda de mi forma de escribir, y consideren que un escritor serio tiene que tenerlo todo completamente planificado y detallado, sin dejar ni un resquicio a la improvisación. Yo siempre he sido partidario de dejar que las historias se desarrollen siguiendo su propio ritmo, lo que da lugar a giros y cambios que ni siquiera tenía pensados. Gran parte de la satisfacción de escribir, al menos para mí, es esa precisamente, ver qué va a pasar. Sí, es igual si escribes novelas, librojuegos o juegos de rol, para mí el desarrollo de la historia es lo principal de esta afición (o arte o profesión). Porque, la verdad, sería muy aburrido escribir páginas y páginas cuando sabes desde el principio cómo va a acabar todo.
Bueno, después de esta confusa tesis sobre la creación literaria, regreso a la pregunta con la que comenzaba… ¿Y ahora qué hago? Me encantaría poderles explicar mi cuidada planificación de los hechos, acontecimientos y sucesos que se dan cita en el segundo volumen de El Reino de la Sombra, pero es que el problema es que ni yo mismo lo sé. Claro que eso es precisamente lo que lo hace interesante, ¿no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy casi por pedirte plazos para este nuevo trabajo... en fin, me conformaré con una pregunta (si es que no lo pensabas tratar en las entradas posteriores). ¿En qué punto de la historia, con respecto a los librojuegos, se desarrollará este libro?

El Libro Básico se desarrolla entre el primero y parte del cuarto, imagino que el siguiente libro de la metatrama desarrollará el tercero de L.E. y ... ¿terminará o superará el cuarto? por lo críptico del Concilio me inclino a pensar que sí.

Lo dicho, si todo esto lo ibas a tratar en la siguiente entrada, ya esperaré.

Un saludo.

J.L.Lopez Morales dijo...

Buenas. Pues el segundo volumen del Reino, en su metatrama, se refiere a partes del segundo libro y del cuarto de Leyenda Élfica. Y luego va más allá. En la siguiente entrada de diseño se especifican los territorios que se describen y eso puede clarificar un poco más qué partes de la historia salen.

Y fechas es prontísimo, más que nada porque aún no se ha empezado a "editar" (ni corregir, ni ilustrar). Vamos, que depende de Nosolorol, y esperemos que la acogida del libro básico haga más fuerza para la continuación de la línea.

Anónimo dijo...

Ok, gracias! procuraré no pensar en plazos :-)

J. Mariano Sáez dijo...

:) Es una excelente noticia que la cosa vaya hacia adelante. A mí también me gusta escribir sin demasiada planificación y que el trabajo vaya creciendo por su propia inercia.

¿Os ha llegado ya el manual físico? Tengo muchas ganas de tenerlo.

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues lo manuales físicos ya se empezaron a enviar a finales de la semana pasada, así que están llegando a los destinatarios.

Y para los que no lo compraron en preventa, se pueden hacer con el pdf por sólo 3 euros (oferta limitada):

http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=43&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=14

J. Mariano Sáez dijo...

A ver si Correos se porta y llega pronto :)

J. Mariano Sáez dijo...

¡Ya me ha llegado! Qué majo es. Estoy muy contento por haber hecho la precompra :)

J.L.Lopez Morales dijo...

Bueno, al final todo llega!!!

Espero que lo disfrutes y que comentes por aquí o donde sea aquello que no te guste o aspectos a mejorar para futuros libros.