07 marzo 2012

Diario de diseño (II) - El Mundo


En este segundo post sobre el desarrollo del segundo libro del juego de rol de El Reino de la Sombra trataré brevemente sobre la parte del territorio que en él se detalla. Valsorth no es un gran mundo, en el sentido de que no es un mundo repleto de continentes, reinos y más y más ciudades. Ya desde sus inicios, Valsorth es un continente no demasiado habitado, con pocas ciudades y dividido en territorios claramente diferenciados. En el Libro Básico de El Reino de la Sombra se desarrolla en profundidad las regiones de Shalanest oriental, Viriandar y Terasdur, con la descripción de sus ciudades, pobladores y peligros. El segundo libro pasa a centrarse en las tierras de Liandur y Las Llanuras grises. Así, a bote pronto puede parecer que abarca muy poco… ¿Cómo? Se preguntarán algunos de ustedes ¿No se describe el reino de Stumlad? ¿Y las montañas Kehalas? ¡Pero si son las regiones más importantes del mundo! Sí, sin duda tendrán razón quien se haga estas preguntas, pues está claro que Stumlad es el reino más importante de la ambientación, mientras que las montañas Kehalas es donde se guardan todos los secretos sobre el resurgir de la sombra. Entonces, ¿por qué no se describen en este libro? Como muchas otras cosas, la razón es simple; la historia.
Sí, las regiones de Stumlad y las Kehalas son muy importantes, pero no tanto para los acontecimientos que se narran en el segundo volumen, y en los cuales las tierras centrales pasan a ser protagonistas. Así que, lo lamento por aquellos que lo esperasen, pero ni el reino humano ni las montañas del Rey Dios saldrán en este libro, y tendrán que esperar al tercer volumen, donde sí que son las principales regiones.
Así que, centrándonos en el segundo libro, pasemos a ver de forma resumida los territorios que se describen:
Shalanest occidental: El bosque élfico caído en desgracia es la primera región que aparece en el manual. Se trata de un territorio sumido en una antigua maldición, y en cuyo centro se alzan las ruinas de la antigua ciudad de Dalannast. Entre árboles milenarios, espíritus rencorosos y viejos secretos, Shalanest conserva aún riquezas y aventuras para aquel que ose internarse entre sus senderos. La gran ciudad subterránea de Dalannast es sin duda el punto más importante del bosque, y tal y como aparece en el Librojuego de El Emisario, los personajes deben explorarla para poder acabar con la maldición.
Las llanuras grises: La árida extensión del centro de Valsorth ocupa otra buena parte del libro, pues aquí se describen las costumbres de los elfos grises, sus tribus y guerras internas, así como las ciudades humanas con las que llevan enfrentados desde hace siglos. Además, en este apartado se detallan lugares concretos de gran importancia, como son las ciénagas de Hianta y sus templos abandonados, así como el cañón de Pokharhakum y cierta ciudad olvidada que yace en sus profundidades.
Liandur: Eras-Har, la gran ciudad del norte de Valsorth viene completamente detallada, ya que es uno de los enclaves más importantes para la historia. Sumida en una larga guerra contra las hordas de orkos, será el núcleo de numerosas aventuras, tanto en la propia ciudad como en territorios cercanos como el Bosque de la Araña o la ciudad en ruinas de Agna-Anor.
Liriam y las montañas: Por último, la vertiente oriental de las montañas Kehalas se describe en este apartado, ya que en ella se producen algunos de los acontecimientos más importantes de este libro. Aquí se desarrolla la ciudad de Liriam, así como el pueblo de leñadores de Rocavalle o cierta fortaleza en ruinas en lo más profundo de las montañas y que fue arrasada en su tiempo por una horda de gigantes azules.
Y esto es todo lo que contiene el libro en cuanto a lo que el mundo de Valsorth se refiere. No sé si a alguien le puede parecer poco. La verdad es que hay material, historias, leyendas y aventuras en estas regiones como para llenar las vidas de varios personajes (o al menos eso pretendemos), y a su vez en ellas suceden acontecimientos imprescindibles de la historia de Valsorth, como es la batalla a las puertas de Eras-Har o el fin de la maldición de Dalannast (que muchos conoceréis), así como el desarrollo de la guerra y la lucha contra los lugartenientes del Rey Dios… Porque claro, en este libro se desarrollan dos de los líderes del señor de la sombra… Pero de eso hablaremos otro día.

7 comentarios:

J. Mariano Sáez dijo...

Yo lo veo bien y desde luego no es poco. Ahora lo importante es el detalle y la calidad de las descripciones, así como las aventuras que se incluyan en el libro.
¿Tienes pensado que el libro sea igual de extenso que el básico?

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Mariano. No es que tenga pensado, es que el libro está en las últimas fases de redacción un 90-95% ya está escrito), así que sí, tendrá una extensión igual al Básico (claro que depende de cómo se decida al final editarlo).
Respecto a la descripción de los lugares y las aventuras, sigue el mismo esquema del Básico, con mapas, personajes y aventuras en cada localización, más 3 campañas y demás. Por otro lado, en los primeros capítulos se ofrecen nuevas opciones que poco a poco irán saliendo en estos diarios de diseño, para que podáis ver qué ofrecerá y dar vuestra opinión al respecto.

J. Mariano Sáez dijo...

Caramba, yo pensaba que estabas empezando a escribir el nuevo :-D
Mucho mejor así entonces, cuando acabemos de exprimir éste el próximo estará a poco de salir a la calle y la historia de los personajes no se detendrá durante mucho tiempo.

Muchas gracias por contestar

Universo NMS dijo...

J.L. Morales ¿Que haces escribiendo en el Blog? A currar, que algunos estamos encantados con el Libro básico y esperamos más trasfondo.

J.L.Lopez Morales dijo...

jaja, ojalá pudiese dedicar más tiempo a escribir estas cosas (y no sólo las noches), pero así es la vida.
Aún así, creo que todo depende más de los procesos de NSR (revisión, ilustración, maquetación, etc), que de mi velocidad de escritura. De todos modos, yo creo que con cada libro da como poco para un año de aventuras ya todo listo, más lo que puede crear el DJ con este material... así que si sale un libro al año, tenemos el ratio perfecto, ¿no?

Anónimo dijo...

Por otro lado para hacernos la espera más soportable tendremos algún suplemento intercalado ...

Sino, conozco unos sicarios que podrían apretar las tuercas a NSR para, digamos, acelerar el proceso :-P

J.L.Lopez Morales dijo...

Efectivamente, querido Anónimo, mucho antes de que salga el Manual Avanzado tendremos los siguientes suplementos, que complementan las descripciones del Libro Básico. El primero, como ya ha comentado la propia NSR, es Elfos de Litdanast.