24 septiembre 2012

Diario de diseño (VII) - Las aventuras

El Libro Básico de El Reino de la Sombra traía entre sus casi 400 páginas un importante apartado de aventuras, dentro del capítulo 5. Se trataba de 37 aventuras que tenían lugar en las diferentes regiones que se describían en el libro. La idea era integrar las historias con las descripciones de ambientación, así que había puntos en que ambos apartados se fundían. Para aquellos que no hayan leído el Libro Básico, se trata de que cada aventura tiene un símbolo que la identifica y a la vez se indica alguna localización descrita en la ambientación donde acontece alguna parte de la misma. El Director de Juego debe entonces ir a esa página, y allí tiene la descripción del lugar, además de un apartado con el símbolo de la aventura, que explica lo que sucede allí relacionado en esta. Bueno, la verdad es que parece más complicado de lo que es en realidad, y tiene su origen en el sistema de Palabras utilizado en los librojuegos de Leyenda Élfica.

Lo bueno de este sistema es que permite integrar un montón de aventuras entre la ambientación. Y es que ese ha sido el gran objetivo de El Reino de la Sombra desde un primer momento, contar, vivir, superar aventuras. No se trata de un sistema minimalista o revolucionario. Tampoco una ambientación ultra original de robots zombies con trastornos paranormales. No, El Reino de la Sombra se basa en las aventuras, en las historias de unos personajes que luchan, sufren y vencen en un mundo vivo y que evoluciona, durante una época de oscuridad y peligro. No es old school, pues el sistema es bastante más evolucionado, y divertido (creo), aunque bebe de los clásicos en las aventuras, las historias épicas y los conceptos de lucha entre el bien y el mal. Es un juego de rol basado en las aventuras, y por eso este es el capítulo más importante del Libro Básico, y lo es también en el Libro Avanzado.

En este segundo volumen, se ha intentado llevar un poco más allá el concepto de muchas aventuras integradas en el libro. Con esto en mente, las aventuras intentan ser originales, diferentes y que abarquen cualquier aspecto del juego. ¿Un grupo quiere aventuras militares, luchas y batallas? Entonces tiene toda una serie de aventuras en Eras-Har y en las ruinas de Agna-Anor, donde luchan en un destacamento de caballeros de Stumlad contra las tropas enemigas. ¿El DJ prefiere historias más enfocadas a la investigación o la interacción social? Entonces tiene otras muchas aventuras sobre resolver algún misterio, crimen o verse metidos en medio de una conspiración contra el gobernante de una ciudad. ¿Y hay dungeons? Sí, los fanáticos del rapiñamiento mazmorrero también tienen sus aventuras, pues hay grandes subterráneos por explorar, aunque siempre con una historia detrás, como son las ruinas del antiguo reino élfico de Dalannast, las minas de Numbar o la antigua fortaleza del que fuera uno de los lugartenientes del Rey Dios. Además, hay otras muchas aventuras de todo tipo, de modo que el concepto de mundo abierto sea verdaderamente así, y dote al DJ con todo el trabajo ya hecho para que los PJs campen a sus anchas por las tierras de Valsorth. ¿Qué quieren atravesar las llanuras? No hay problema, el DJ tiene la descripción completa del territorio y un montón de aventuras completamente detalladas para animar el viaje. ¿Qué ahora deciden quedarse a vivir en tal población? Tampoco pasa nada, el DJ tiene también aventuras preparadas para intercalar según sea necesario (además de infinidad de ideas para cubrir los días entre ellas, como ya explicamos en el diario de diseño sobre la vida del aventurero).

Al final, se trata de 39 aventuras completas, además de decenas de ideas de otras aventuras que pueden prepararse con mucha facilidad, ya que el DJ dispone de la descripción de los lugares, edificios, personalidades, criaturas y demás. Sí, 39 aventuras, lo que no está nada mal, y que sirven para que el DJ tenga decenas de sesiones de juego completamente preparadas sin ningún trabajo, y aseguran horas y horas de diversión para su grupo. Al igual que pasaba con el Libro Básico, el Libro Avanzado dedica casi 200 páginas a las aventuras y a los lugares donde suceden. Como decíamos antes, el Reino de la Sombra se basa en las aventuras, y queda claro al ver los libros que esa es nuestra intención, pues hemos limitado otros apartados, como el de dotes, equipo o conjuros, para dar todo el espacio posible a las aventuras. Al fin y al cabo, esto es lo más importante en un juego de rol, ¿no?

Perdonen ustedes si este apartado del diario es un poco de autobombo, pero escribir este capítulo es sin duda el más complicado, y a la vez el que más orgulloso me hace sentir.

9 comentarios:

markirian dijo...

saludos.muy interesante.yo tambien prefiero mas ambientacion y aventuras.a seguir asi

markirian dijo...

saludos.muy interesante.yo tambien prefiero mas ambientacion y aventuras.a seguir asi

Cropenshield dijo...

Muy bueno. La verdad es qeu espero impacientemente cualquier cosa que salga.

Cronista dijo...

¿Se sabe qué extensión tendrá el segundo volumen?

Carlos de la Cruz dijo...

La verdad es que las aventuras de El Reino de la Sombra y el modo en el que se presenta y se mezclan entre sí es lo que más me ha gustado de este juego :).

J.L.Lopez Morales dijo...

Buenas. El objetivo es dar en el segundo libro aún más peso al apartado de aventuras, campañas y bestiario.
El libro Avanzado estará sobre las 300 páginas, a falta de ver cómo queda, pero casi será igual de tocho que el Libro Básico.
Y esperamos que pronto se pueda anunciar alguna novedad en la línia.
Gracias por los comentarios.

Carlos de la Cruz dijo...

Gran noticia. Más que reglas avanzadas, de El Reino de la Sombra me atraen precisamente los temas de campañas y aventuras. Contad con una compra más :)

Cronista dijo...

La estructura en la que se presentan les da casi un formato de "Kit para montar tu propia campaña" que es de lo más interesante. A la espera de su aparición.

J.L.Lopez Morales dijo...

Cronista, justamente esa es la intención. Por eso se separan los capítulos de aventuras y campañas. Si el DJ quiere usar las campañas, ya le viene todo ordenado, pero también puede pasar de ellas y usar todas las aventuras, descripciones y mapas para crear su propia historia. De todas maneras, aún le queda trabajo al libro avanzado.