11 junio 2013

Tambores de guerra








 Las brumas de la mañana arrastraron hasta Valsorth el rumor de una gran sombra que se alargaba desde el oeste, una fuerza poderosa e imparable que avanzaba a través del océano hacia los reinos libres. Sus tambores resonaban en el cielo anunciando la tormenta que se avencinaba. Su intención clara; aniquilar todo a su paso y no dejar más que restos humeantes de lo que una vez fueron los pobladores originales. Ante tan adverso destino, elfos, hombres y gigantes azules cayeron en la desesperanza. Podían derrotar a las ordas de orkos, titanes y dragones del Rey Dios, pero este enemigo era aún más poderoso. Este enemigo era Pathfinder...

Perdonen que haga broma sobre la que ha sido la noticia de la semana, y que es el anuncio por parte de Devir de la publicación en castellano del juego de rol de Pathfinder. Sin duda, la salida de un nuevo juego de rol siempre es una buena noticia, pero está claro que su llegada a España será un problema añadido para el juego del que un servidor es creador, y que si ya contaba con suficientes adversidades, la aparición de Pathfinder será una más. La razón principal es que ambos juegos comparten un sistema de juego (adaptaciones del d20) y ambientación (fantasía medieval Tolkiana o como se diga), y sin duda los clientes potenciales de ambos juegos son los mismos, con lo que ello significa.

Personalmente me alegro de la traducción de Pathfinder (yo tengo en inglés el Corebook y varios Adventure Path y suplementos), pero espero que El Reino de la Sombra resista, siga contando con el apoyo de la gente, y Nosolorol continúe apostando y publicando los suplementos y libros de la linea. No entraré en qué tiene mejor cada uno de los juegos, pues mi opinión es claramente poco objetiva, pero sí que quería compartir estos pensamientos con todos ustedes, y a la vez hacer una pequeña broma comparando la llegada de Pathfinder con la marcha de los ejércitos del Rey Dios para destruir Eradun... Claro que comparar a unos pringados como nosotros con la todopoderosa Paizo es bastante irrisorio, pero bueno, espero que me lo perdonen.

Y para acabar, un bonito video de cómo pensamos encarar la llegada del todopoderoso Pathfinder:



12 comentarios:

Christian Kell dijo...

Estimado señor creador del Reino de la Sombra (y sus productos derivados). Ayer, con fuerte viento de Levante, arribé a mi tienda friki habitual donde pude poner mis manos sobre un ejemplar en tapa dura del juego de rol de El Reino de la Sombra (ejemplar que había reservado en la tienda ya cuando se anunció su publicación).

No creoq eu por el momento (los proximos 3 años) tenga usted que temer nada de Pathfinder en castellano, sobre todo visto los ritomos de traducción tradicionales de la compañía que dice que lo va a publicar.

Por contra, en lugar de centrarse en las similitudes entre ambos productos, debería hacerlo en las diferenicas, y als diferencias son que El Reino cuenta con un grupo de seguidores y aficionados que no solo llevan un tiempo jugando y publicitando su juego, sino que además se dedicana a expandir su universo con creaciones (criaturas, porfesiones, razas) que sólo pueden salir de las mentes de unso frikis (y nunca de un escuadrón de expertos en marketing y colores chillones).

Porque asumámoslo, los juegos son un libro, y son apra jugarlo, y al final, por muchos dibujos en tecnicolor y a dos págicas que pueda haber, lo que interesa es el juego (he visto mierda muy bien ilustrada, pero el contenido seguía oliendo).

Asi que ánimo y seguid trabajando como hasta ahora (si podéis acelerar se agradecería).

De hecho yo mismo me estoy planteando el uso del Reino de las Sombras como base para el desarrollo de una ambientación que lleva tiempo rondadnome por la "quijotera"... ya sabréis más si llega a buen puerto.

Y sobre todo, gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo un tiempo interesado en tu juego. Es probable que el dia que baje a Madrid me haga con un ejemplar. Buen juego y grande el Blog. Un saludo

J.L.Lopez Morales dijo...

Sr Krell, por supuesto que podría haber explicado las diferencias entre ambos juegos, pero vamos, no me parecía adecuado que lo diga yo. Así que no nombré a los numerosos colaboradores que han creado razas, ocupaciones, etc para el juego, a los que estoy muy agradecido por su trabajo.
Por otro lado, ojalá podamos acelerar el ritmo de publicación (eso depende de NSR).
Y muchas gracias por sus comentarios.

Y al Sr Anónimo, pues ojalá que cuando vea el libro físicamente le de una oportunidad. Si no, nos seguimos viendo por aquí.

J. Mariano Sáez dijo...

No te preocupes José Luis, los aficionados te seguiremos apoyando. Tu juego es muy bueno, y tiene la suficiente entidad como para resultar atractivo a la gente que también tiene interés en Pathfinder. Ambos representan formas distintas de contar historias, no es necesario que compitan. Lo importante es no desanimarse y seguir hacia adelante.
Espero ver ese manual avanzado pronto ;-)

Fran Vidal dijo...

Miren el ejemplo de "the dark eye" en Alemania. Por culpa de su juego patrio no triunfa el DD por esos lares.

Rolero Rural dijo...

Si hubiéramos querido jugar a pathfinder, con tercera edición y el material que circulaba traducido por la red nos sobraba, pero un juego que usa el sistema métrico decimal, que no hay niveles, que los jugadores no se tienen que atar a una clase de por vida, que cualquier personaje es susceptible de morir por muchos PX que tenga, que puedes modificar cualquier pnj o monstruo en un momento.... por ésas y por otras muchas más razones yo elegí El Reino de la Somabra :)

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues muchas gracias a todos por los comentarios. Vamos, tampoco querría que se malinterprete este post, ya que era una pequeña broma, pero a la vez es bueno saber vuestras sensaciones.
Y Sr Vidal, no conozco el Dark Eye alemán, pero si consigue que D&D no venda allí debe ser un buen juego. Lástima que no hablo ni una palabra de alemán...

Sendel dijo...

La verdad ojala acelere NSR el tema de las publicaciones para el Juego porque de fantasía nacional y original tal vez sea ahora mismo lo mejor.

Cronista dijo...

No creo que haya una competición directa entre ambos juegos, más allá de que ambos pertenecen al género de fantasía y que son ramas del mismo árbol.

Pero El Reino de la Sombra se aleja mucho más del tronco que Pathfinder. La experiencia de jugar ambos juegos es muy diferente. No creo que la publicación del juego de Paizo afecte a El Reino de la Sombra de una forma particular, más que a Warhammer Fantasy, por ejemplo.

Lordriuky dijo...

Suscribo las palabras del Señor Dam y Sendel. Mi mujer me regalo el Reino de la Sombra por navidades y eligió este, porque en la tienda le dijeron que “Era mejor que pathfinder y además patrio”. Creo que no debes temer. Devir, como siempre, vaticino que se tomara su tiempo, el cual hará que mas y mas gente se una a las filas del Reino de la Sombra. En mi humilde opinión, creo que son ellos los que tienen “miedo”. Ahora publican de Repente Pahfinder, ¿Por qué?.Porque han visto que la “fruta está madura” y que van a recoger pingues beneficios. Si no se esperarían a la 5º Edición de D&D, si esta tan a la vuelta de la esquina. Claro, ya se. No quieren que arriesgarse como en la 4 edición del susodicho juego…Si algo goza tu juego , y es lo que hace que la gente lo juegue y lo compre, es el apoyo popular de sus seguidores. Animo, estoy esperando esa guía Avanzada!.

J.L.Lopez Morales dijo...

Jaja, Lordriuky, ya enviaré el jamón al dependiente que le dijo a su mujer que escogiera El Reino de la Sombra sobre Pathfinder.
Sobre la razón por la que ahora publican Pathfinder (tardía es la hora...) no tengo ni idea, pero me alegro de que el regalo de las navidades le haya gustado. Y a ver si el Avanzado no defrauda!!!

Nowe Meyak Ishmant dijo...

Honestamente. Si no empieza a salir más material (convirtiéndose en realmente competitivo) de ERDLS -y mira que yo tengo TODO lo que ha salido en físico, además de encargarme de las Reseñas en el Blog de Sendel "El Círculo de Zerom"-, no me cansaré de decir que ERDLS se puede convertir en una vieja gloria perdida en el tiempo antes de que siquiera se afiance como un buen juego nacional (que espero que lo sea). Y lo primero es sacar ya de una vez el Manual Avanzado, que más de uno estamos ya que raspamos las paredes con los dientes, y que no sale y no sale. Y mira que yo soy uno de los que dice, que si hacen falta manos para sacar material, aquí están las mías. Espero que este comentario no caiga en saco roto y la cosa aligere, porque si es por sacar material oficial, mis dedos están ávidos de escribir para ERDLS si necesita aventuras. Cordialmente, Miguel Lupino.