25 abril 2012

Diario de diseño (IV) - Los viajes


El Manual Avanzado del juego de rol de El Reino de la Sombra tiene como objetivo principal el desarrollar el mundo y la gran historia de Valsorth. A pesar de centrar muchos esfuerzos en estos apartados, ya desde el principio se tenía pensado que fuese a su vez un compendio de nuevas reglas, instrucciones y formas de desarrollar las aventuras. En este aspecto, uno de los puntos que más se han trabajado en profundidad es el de los viajes.
En el Libro Básico se ofrecen normas para el movimiento, la velocidad de los diferentes medios de transporte y su coste. En muchas mesas de juego, con eso y un par de encuentros ya se tiene solucionado el viaje, que muchas veces no es más que un mero trámite para llevar los personajes del punto A al punto B.
Sin embargo, después de hojear las reglas de viaje del magnífico juego de El Anillo Único, se consideró tomar esa gran idea y desarrollarla según nuestras propias experiencias. Esto dio lugar a un extenso apartado en el que se dan muchas más opciones a la hora de acometer los viajes de los aventureros. Así, gracias a estas reglas opcionales, los personajes deben repartirse diferentes funciones durante el viaje, como son las de guía, el rastreador, o ir realizando diversas tareas durante las largas caminatas, ya sea ir de caza o buscar plantas. Esta premisa se ha ido completando con nuevas opciones que dan aún mayor capacidad de decisión a los personajes sobre cómo acometer el viaje. Entre ellas, está la posibilidad de elegir el Tipo de Avance, que indica si avanzan con cautela, lo que les hace pasar desapercibidos y estar más atentos a enemigos o emboscadas, pero que relentiza la marcha, o por el contrario avanzar a buen ritmo, pero de manera más expuesta. Otra decisión importante que han de tomar los jugadores al principio de cada jornada de viaje es qué tipo de ruta seguirán, ya que pueden ir por los caminos y calzadas principales (en caso de haberlos) o quizás prefieran avanzar campo a través. Como en el caso del Tipo de Avance, el Tipo de Camino elegido puede evitar tener encuentros no deseados, pero también puede significar reducir la velocidad del viaje. Sin duda, un ejemplo de todo esto y que creo que todos ustedes recordarán es la famosa escena de La Comunidad del anillo, en que Aragorn guía al grupo de hobbits a través de los pantanos de Moscagua en vez de seguir el camino principal. Bien, el Libro Avanzado de El Reino de la Sombra da una serie de reglas y conceptos, sencillos pero completos, para poder dar más profundidad a estas fases de viaje.
En estas reglas también se introduce el concepto de fase de campamento, que es el período de cada jornada de viaje en que los personajes descansan y recuperan fuerzas. En este apartado también se dan normas para hacerlo más rápido y divertido, a la vez que se ofrecen nuevas opciones a los personajes sobre tareas a hacer durante las largas noches al raso, repartirse las guardias, preparar la comida, recuperarse de heridas, etc.
Volviendo al tema de las funciones de cada personaje, la repartición de estos roles de manera adecuada puede significar una gran diferencia para el grupo. Y es que, no tener un buen guía que marque la ruta puede tener como conseqüencia el perderse o retrasarse, mientras que no tener un buen rastreador puede hacer que el grupo se vea sorprendido por un enemigo, sin tiempo para ocultarse o preparar la defensa.
Estos peligros, funciones a realizar y tipos de avance tienen mucho más sentido según el territorio que se atraviese. De este modo, estas reglas serán especialmente útiles cuando los personajes se encuentran en una región hostil, ya que aquí deben valorar ser más precavidos, y una elección equivocada puede tener un efecto desastroso. Por supuesto, como todo el resto de reglas, estas opciones de viaje están ahí para dar mayor detalle y riqueza a los viajes de los personajes, pero el DJ siempre puede obviarlas completamente y usar las reglas normales. A su vez, quizás sólo desee utilizarlas para aquellos viajes de gran importancia en su campaña, o quizás sólo cuando los personajes están en una región donde son perseguidos. Sea como sea, las reglas de viaje están ahí para ayudar al DJ y volver la experiencia de juego más interesante y divertida.
Por último, comentar que, el desarrollo de las reglas de viaje fue tan satisfactorio (y divertido), que el proceso de dotar de mayor detalle a otros ámbitos de las aventuras nos llevó a desarrollar un apartado completo para las vidas de los aventureros en “tiempo de paz”. Pero de esto, hablaremos en una futura entrada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, qué interesante, tanto lo de los viajes como las vidas de los aventureros en tiempos de paz.

Me pregunto si, más pronto que tarde (por lo avanzado del texto), tendremos con el Manual Avanzado un esquema del contenido como lo tuvimos con El Reino de la Sombra (http://modelis.blogspot.com.es/2011/02/resumen-del-libro-basico-del-reino-de.html).

Un saludo, y gran trabajo el que haceis.

J.L.Lopez Morales dijo...

Sí, seguro que saldrá algún avance cuando el libro esté más revisado (ahora lo estamos revisando a fondo, lo que puede llevar unos meses).
Y en la próxima entrega hablaremos de la vida en el pueblo!!!

J. Mariano Sáez dijo...

Tiene muy buena pinta la idea, la verdad. Cuantas más opciones, más rico se hará el mundo de juego.
Hoy me han traído en la tienda el suplemento En compañía de gigantes.
A ver si tengo un ratico este fin de semana y voy leyéndolo :)

Cronista dijo...

Me parece muy bien, las reglas de viaje que aparecen en el Anillo Único son de lo mejor. Ver algo similar en este juego es algo que esperaré con impaciencia.

¿Las reglas sobre "Vida en tiempo de paz" también estarán inspiradas en la fase de comunidad del mismo juego?

J.L.Lopez Morales dijo...

Cronista: Vaya, pues las reglas de comunidad del Anillo Único no las conozco (sólo pude hojear el libro), así que no sé si son asimilables. En el próximo diario de diseño saldrán más detalles de estas reglas.
Las de viaje, creo que van bastante más allá, pero sí que es verdad que esas reglas han servido de "inspiración", aunque espero que las del Reino de la Sombra sean mucho más completas y divertidas, diferenciando según tipo de terreno, avance, etc.

Mariano: Espero que te guste el suplemento de los gigantes. Y a ver si NSR da alguna noticia sobre la continuidad de la línea del Reino de la Sombra, que creo que pronto habrá novedades.