29 enero 2012

Ocupaciones (III) - Bardo


Los bardos son cantantes y trovadores acostumbrados a viajar de pueblo en pueblo entonando canciones y leyendas a cambio de unas monedas. Los bardos poseen un don especial a la hora de componer o interpretar, de tal manera que su arte puede enternecer a la persona más despiadada, o enfurecer a una multitud y llevarla al borde de una revuelta. Esta clase particular de magia es la mejor arma del bardo, pues su capacidad de persuasión le permite superar retos que otros aventureros jamás podrían derrotar con la fuerza de su brazo.
Aparte de su capacidad para el canto y la narración, los bardos son hábiles en el uso de armas cortas o a distancia, pues no es extraño el día en que se ven obligados a luchar para salvar el pellejo ante un público enfurecido.

Raza recomendada: Hombre del Norte, Hombre salvaje, Bárbaro, Elfo de los Bosques, Elfo Gris, Alto elfo, Enano.
Características (6): Destreza +1, Inteligencia +1, Sabiduría +1, Carisma +3.
Habilidades (7): Artesanía (alfarería) 2, Concentración 2, Diplomacia 4, Disfrazarse 2, Interpretar 6, Juegos de Manos 3, Recabar Información 3, Saber (historia) 4, Saber (a elegir) 2.
Dotes (5): Competencia con armas sencillas (G), Competencia con armaduras ligeras (G), Encanto (V), Fascinar (V), Memoria eidética (V).
Bonificaciones (4): Ataque 1, Fortaleza 1, Reflejos 0, Voluntad 2.
Aptitud mágica (2): 1.
Cánticos (1): 4 Conjuros de Magnitud 0.

AVENTUREROS BARDOS
Los bardos son viajeros por naturaleza, que no suelen quedarse en una región más tiempo del necesario y a los que les cuesta establecerse de forma permanente. De este modo, es habitual que un bardo acabe uniéndose a un grupo de aventureros, con los que recorrer el mundo, a la vez que tener con quien conversar y cantar durante las noches. Las razones por las que un bardo elige este tipo de vida pueden ser de lo más variopintas, desde aquel que recorre Valsorth recopilando canciones e historias, hasta el que intenta llevar su voz hasta el último rincón del continente y maravillar a la audiencia con sus cantos. A su vez, los bardos aportan sus habilidades al grupo de aventureros, utilizando sus cantos para inspirar a sus compañeros o para desmoralizar al enemigo.

CÁNTICOS
Los bardos desarrollan su aptitud mágica a través de la interpretación de cánticos, con los que provocan diferentes efectos y reacciones en aquellos que les rodean o en su entorno. Muchos de estos cánticos tienen un efecto idéntico a los conjuros de mismo nombre, la única diferencia es que el bardo usa su habilidad de Interpretar para realizar los chequeos. El bardo obtiene la aptitud mágica para interpretar sus canciones de igual modo que cualquier otro personaje, como también debe poseer la dote de Memoria eidética.
La única limitación es que la lista de cánticos es mucho más reducida que la de conjuros de un mago. A continuación se detallan los cánticos que puede lanzar un bardo con sus artes:

Magnitud 0: Atontar, Detectar veneno, Leer magia, Prestidigitación, Resistencia, Sonido fantasma, Crepúsculo matutino, Rayo apuntador.
Magnitud 1: Bendecir, Causar miedo, Compresión idiomática, Confusión menor, Contracanción, Distorsionar habla, Dormir, Explosión sónica, Hechizar animal, Hechizar persona, Instigar, Orden imperiosa.
Magnitud 2: Calmar emociones, Canto disonante, Inmovilizar animal, Lentificar, Mejorar característica, Quitar parálisis, Silencio, Soportar los elementos, Con la música a otra parte, Coro armónico, Envidia del avaro, Rabia descerebrada, Transposición funesta.
Magnitud 3: Acelerar, Confusión, Inmovilizar persona, Privación sensorial.
Magnitud 4: Gemido mortal, Mirada maléfica, Himno de batalla.
Magnitud 5: Canción letal, Retrospectiva, Susurros enloquecedores
.
PROGRESIÓN DEL BARDO
Dependiendo de sus experiencias, los bardos pueden convertirse en grandes oradores e intérpretes, capaces de convocar a una multitud y hacerles seguir sus indicaciones. Por otro lado, hay bardos que dedican sus artes a la batalla y la guerra, utilizando sus cantos para animar a las tropas. A continuación se presentan varias opciones de desarrollo para los bardos:

- Cantor de batalla: Este bardo es aquel que en el fragor del combate busca un lugar desde donde alentar e inspirar a sus compañeros mediante sus cantos, de modo que los guerreros luchen hasta sus últimas fuerzas y no desfallezcan ante el enemigo. A su vez, el cantor, al estar habituado a la lucha, sabe utilizar sus armas con habilidad por si es necesario que él mismo se enfrasque en el combate.
Bonificaciones: Ataque 2, Fortaleza 1.
Habilidades: Atención 4, Atletismo 2, Concentración 4, Interpretar 6.
Dotes: Ataque defensivo, Especialidad con arma, Inspirar, Liderazgo.
Conjuros recomendados: Bendecir, Crepúsculo matutin, Rayo apuntador.

- Agitador de masas: Mediante su capacidad para la persuasión, este bardo utiliza sus discursos y cánticos para influir sobre los demás, logrando incluso que pueblos enteros le obedezcan para conseguir sus fines, ya sea provocar una revuelta o conducirlos a una emboscada. Claro que en caso de fallar en sus intentos, puede ser que el bardo tenga que huir antes de que los aldeanos le atrapen.
Bonificaciones (2): Reflejos 1, Voluntad 1.
Habilidades (4): Diplomacia 4, Engañar 6, Interpretar 2, Recabar información 4.
Dotes (4): Charlatanería, Encanto (2º rango), Fama, Mofarse.
Conjuros recomendados: Calmar emociones, Causar miedo, Confusión.

- Sabio popular: Este bardo, mediante la recopilación de canciones y leyendas se especializa en el conocimiento de historias y saber popular. De este modo acaba siendo un sabio al que muchos acuden para consultarle o saber sobre hechos pasados.
Bonificaciones (2): Voluntad 2.
Habilidades (6): Buscar 6, Idioma (a elegir), Saber (geografía) 4, Saber (local) 6, Saber (nobleza) 4.
Dotes (2): Bien informado, Contactos.
Conjuros recomendados: Comprensión idiomática, Detectar veneno, Leer magia.

19 comentarios:

Mr. P dijo...

Hay noticias de cuando estará en tiendas el básico de "El Reino de la Sombra"...?

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues esta semana les llega el pdf a los preventas, a la vez que sale para imprenta, creo, así que lo que tarde en imprimirse y llegar a las tiendas, aunque sólo a las que hicieron preventa, claro.

Universo NMS dijo...

Ayer nos llegó a los preventas.. XDDDD.

Anónimo dijo...

Yo también he tenido ocasión de leerlo aunque solo sea por encima (ayer hasta demasiado tarde... en fin), el libro sencillamente estupendo! felicidades al autor, ilustradores, editorial etc.

Un saludo!

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues sí, el manual ya está aquí, y en unos 15 días ya lo tendréis en físico.

Y espero vuestros comentarios, sobre todo referentes al sistema que hemos utilizado para entrelazar aventuras y ambientación. Me interesa saber si funciona los símbolos y el ir saltando de un sitio para otro del manual, si es útil y sencillo o si por el contrario es un engorro.

Anónimo dijo...

A mi no me ha resultado un engorro, tal vez si fueran muchos saltos entre páginas (como en un librojuego) pudiera resultar engorroso, pero no es el caso. Aun así, creo que está infrautilizado el potencial del pdf, me explico.

Además de señalar en qué página se encuentra la continuación de la aventura, o el descriptor del escenario donde se desarrolla se podía haber añadido un link inserto en el texto. Tal vez había un problema técnico para no hacerlo así, pero ello facilitaría la navegación en el formato digital. En papel no le veo mayor problema ya que me suele resultar más cómodo pasar las páginas.

Para finalizar, dos temas. Por un lado los mapas de zonas son bonitos pero no excesivamente detallados (me faltarían un mapa para Portamar y otro para la región de Viriandar)... esto también tiene su lado bueno, se pueden ir rellenado bien sea con los suplementos, miniaventuras, o las creaciones de los aficionados. Da libertad para ello.

Por otro lado, y al hilo del tema de los mapas, me gustaría saber en las Terasdur donde estarían las siguientes localizaciones del suplemento de los Gigantes Azules: el clan de los Martillos, el clan de la Roca Solitaria y las cuevas de hielo.

Para terminar (ahora sí), pensaba hacer un nuevo pedido en Nosolorol (El centinela y fragmentos) pero quisiera hacerlo coincidir con lo nuevo que vaya a salir del Reino. Los nuevo suplementos serán en papel o digitales únicamente? si los hay, está previsto que salgan los prepedidos antes de que termine el prepedido de Centinela?

Un saludo. Cuando me lea más en profundidad el libro postearé algo más.

J.L.Lopez Morales dijo...

Sí, sin duda el pdf con hiperenlaces sería muy útil. Lo comentaré a NSR, pero me temo que es por un tema de que luego el documento falla (lo intentaron hacer con Fragmentos, creo).

Sí, en los mapas de las regiones sólo se indica lo que sale descrito en el manual. Esto es para dejar campo abierto y poder desarrollarlo a placer, tanto en suplementos, como por el propio DJ, que puede crear lo que quiera. De todas formas, decirte que el suplemento de los gigantes sucede en la parte oriental de las Terasdur, por si te sirve de algo. A su vez, intentaré colgar en el blog un mapa con todas las localizaciones.

Por último, ahora mismo no tengo ni idea de qué planes de futuro hay para el Reino. Creo que saldrán los suplementos, y el de los elfos lleva tiempo acabado, pero soy incapaz de saber cuando. Te recomendaría que hagas la pregunta directamente en su facebook o tweeter, que es su forma de relacionarse con los aficionados.

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta. En cuanto a lo de los suplementos, ya he hecho la correspondiente pregunta y parece que el próximo suplemento (Elfos de Litdanast) se publicará mediante preventa tras la Mirada del Centinela (abril-mayo).

Darkos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darkos dijo...

Ahora que me he fijado, es un algo injusto lo delos canticos del Bardo, no?
Paga lo mismo por su magia que un mago, incluyendo memoria eidetica, pero su seleccion de conjuros es de risa.

J.L.Lopez Morales dijo...

Drakos, no se trata de las reglas definitivas, ya que las plantillas, así como a los sistemas particulares de magia (bardos, oráculos y demás), se han revisado en profundidad desde que se publicaron aquí. De todas formas, son la base desde la que se desarrolló todas estas ocupaciones.

Darkos dijo...

No es un comentario de mal rollo, solo que me llama la atención ese detalle. Por cierto, en unos meses, cuando mi hijo nos deje, jugaremos a septimo mar usando las reglas del reino. Ya ire contando

J.L.Lopez Morales dijo...

Darkos, no hay problema, sólo quería dejar claro que algunas de las plantillas que colgué aquí, lo hice antes del proceso de revisión, así que hay muchos cambios y errores que luego se han corregido. Y ya contarás qué tal las partidas, aunque es una pena que no os aventuréis en Valsorth.

Darkos dijo...

Estamos un poco saturados de medieval fantástico, y como mis jugadores querían probar la ambientacion y yo el sistema de juego del reino, aprovechamos.
De todos modos una de las jugadoras es novata, y hare partidas introductorias y ahi usare varsoth, justamente por ser muy clasico. Que partidas del libro o del blog me recomiendas?
Han de serde una o dos sesiones maximo

J.L.Lopez Morales dijo...

Buff, no sé, depende de los gustos de cada uno. Para una partida suelta, quizás las mejores sean las aventuras sueltas que salen en el blog, como la de la caravana del necrófago, o los adoradores oscuros, que son autoconclusivas. Por otro lado, si prefieres el dungeoneo más puro, las primeras aventuras en Teshaner del Libro Básico pueden ser una buena opción, como la de limpiar las alcantarillas de hombres rata.

Darkos dijo...

Mas bien algo tipo partida, no solo masacre. Un poquito de interpretacion, exploracion y alguna torta. Las tortas don secundarias.
Miraré las sugerencias, pero gustaria algo centrado en un lugar

Ricardo Fuente dijo...

Buenas Jose Luis. Si quisiéramos jugar con el bardo, ¿dónde te has inspirado para los conjuros Crepúsculo Matutino y Rayo apuntador?

Si vendrán en el Avanzado entiendo que no me queda más remedio que esperarme pero si son ideas de otra fuente y la puedes compartir, agradecido eternamente ;)

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Ricardo, pues aquí, sin que nadie nos vea, os paso el borrador de uno de los conjuros, ya que el otro seguramente desaparece en el libro final:

CREPÚSCULO MATUTINO
Abjuración
Magnitud: 0; Tiempo de lanzamiento: Acción estándar; Alcance: 4,5 metros; Objetivo: Todas las criaturas en una explosión de 4,5 metros de radio centrada en el lanzador; Duración: Instantánea; Prueba de salvación: Fortaleza niega (inofensivo).
Todas las criaturas que estén durmiendo y se hallen dentro del área del conjuro se despertarán. Las que estén inconscientes por daño no letal también despertarán, pero solo podrán emprender o una acción estándar o una de movimiento en cada asalto, no ambas, durante 1d4 asaltos.


Ricardo Fuente dijo...

Muchas gracias.

¿Se queda el Bardo con un conjuro menos de Magnitud 0 o se sustituye por otro?

Ya no pregunto más ;)