06 enero 2012

Ocupaciones (I) - Alquimista



Ahora que quedan pocos días para la llegada de los manuales básicos, empezamos en el blog una serie de posts sobre las diferentes ocupaciones del libro, así como algunas otras adicionales. Se trata de un banco de trabajo, donde se desarrollan las ocupaciones más allá de lo expuesto en el básico, por lo que aún están en desarrollo. Por supuesto, se agradece cualquier comentario, correción o crítica al respecto.

ALQUIMISTA
Un alquimista es un sabio dedicado a experimentar con todo tipo de pócimas, ungüentos y mezclas, con las que desarrollar pócimas con muy diversas intenciones. Así, los alquimistas son muy buscados en las ciudades del norte por su habilidad para crear artefactos explosivos o señuelos para utilizar en la guerra. En cambio, los elfos de los bosques tienen alquimistas que practican su arte casi como un pasatiempo, creando pócimas sanadoras con las que ayudar a los suyos sin esperar enriquecerse con ello. Por último, los elfos oscuros dedican sus esfuerzos a elaborar venenos y pócimas debilitadoras con las que eliminar a aquellos que se les oponen.
Para obtener los ingredientes necesarios para sus experimentos y pócimas, los alquimistas muchas veces se han de aventurar en territorios peligrosos, como bosques o cuevas. Es por esta razón que aprenden el uso de las armas y de armaduras ligeras con las que defenderse en caso de necesidad.

Raza recomendada: Hombre del Norte, Hombre del sur, Enano, Elfos.
Características (5): Constitución +1, Inteligencia +2, Sabiduría +2.
Habilidades (7): Artesanía (alquimia) 6, Atención 2, Buscar 4, Juegos de Manos 2, Medicina 5, Saber (arcano) 6, Saber (naturaleza) 3.
Dotes (3): Calmado bajo presión (V), Memoria iedética (G), Resistencia al veneno (F).
Bonificaciones (5): Ataque 0, Fortaleza +1, Reflejos +2, Voluntad +2.
Atributos sobrenaturales (2): Alquimia arcana 1.
Conjuros conocidos (3): 6 Fórmulas de Magnitud 0 y 3 Fórmulas de Magnitud 1.

AVENTUREROS ALQUIMISTAS
A pesar de dedicar la mayor parte de su tiempo al estudio y la experimentación con nuevos líquidos y pociones, algunos alquimistas dejan la seguridad de sus talleres o refugios para lanzarse a la aventura. La mayoría lo hace en busca de nuevos conocimientos, fórmulas para pócimas, o principalmente para encontrar ingredientes muy caros para sus experimentos. Al internarse en territorios salvajes o desconocidos, el alquimista hace uso de sus otras habilidades, recurriendo a las armas si es necesario. Aún así, para enfrentarse al peligro, los alquimistas prefieren utilizar sus pócimas, arrojándolas contra sus enemigos.
Los alquimistas también entran a formar parte de grupos de aventureros o mercenarios, ya que el disponer de sus pócimas mágicas resulta muy útil en las situaciones de mayor peligro.
Por desgracia, llevar la mochila llena de pócimas es bastante peligroso, pues un ataque certero o un simple tropiezo pueden tener consecuencias desastrosas. Es por ello que un aventurero alquimista no suele llevar demasiadas pócimas en su mochila y las reparte en saquitos o bolsillos, para evitar que una caída o golpe acabe con todas sus pócimas.
Para los detalles del proceso de creación de pócimas, consulta el capítulo 4.

PROGRESIÓN DEL ALQUIMISTA
Hay una gran variedad de alquimistas, desde el que se encierra en laboratorio para experimentar nuevas pócimas de terrible poder, hasta aquel que dedica sus esfuerzos a elaborar pócimas de curación con los que ayudar a los desfavorecidos. A continuación se muestran una serie de perfiles que puede adoptar el alquimista al ir evolucionando y ganando experiencia.

-Alquimista de guerra: Son aquellos que se integran en un ejército o reciben entrenamiento marcial, aportando sus conocimientos en la fabricación de bombas y pócimas incendiarias. En el campo de batalla, lanzan sus pócimas sobre el enemigo, aunque pueden recurrir a la fuerza de su brazo en caso necesario.
Bonificaciones (4): Fortaleza 2, Reflejos 1, Voluntad 1.
Habilidades (3): Atención 4, Atletismo 4, Saber (Tácticas) 4.
Dotes (3): Competencia con armadura (ligera), Disparo a larga distancia, Especialidad en ataque (arrojar pócima).
Conjuros conocidos: Frasco de aceite, Frasco de fuego y Pócima explosiva, y todas aquellas pócimas de ataque.

- Buscador: Un Buscador es un alquimista que abandona la seguridad de su hogar para partir en busca de ingredientes y fórmulas para elaborar nuevas pócimas. Para ello se adentran en zonas inexploradas y peligrosas, rastreando los elementos necesarios y investigando nuevas mezclas. Poco hábil en la batalla, el alquimista buscador se mueve entre los luchadores, velando por la seguridad de sus compañeros y ofreciéndoles la pócima necesaria en cada momento.
Bonificaciones (3): Fortaleza 1, Reflejos 1, Voluntad 1.
Habilidades (3): Artesanía (trampas) 4, Medicina 4, Supervivencia 4.
Dotes (4): Acción en movimiento, Empatía animal, Entorno predilecto (a elegir), Rastrear.
Conjuros conocidos: Caída de pluma, Curar heridas menores, Resistencia, Salto.

- Estudioso: Se trata de alquimistas que dedican todos sus esfuerzos al estudio en bibliotecas y talleres para el descubrimiento de nuevas fórmulas y conocimientos. Su capacidad para crear pócimas les convierte en referentes en este campo, ya que sus compuestos tienen poderes muy superiores al resto.
Bonificaciones (2): Voluntad 2.
Habilidades (5): Artesanía (alquimia) 4, Concentración 4, Idioma (a elegir), Saber (Naturaleza) 4, Saber (a elegir) 4.
Dotes (3): Bien informado, Memoria eidética, Rata de biblioteca.
Conjuros conocidos: Curar heridas leves, Lentificar veneno y aquellas de curación.

6 comentarios:

Darkos dijo...

Interesante aportacion, pero el alquimista de guerra me recuerda al alquimista de pathfinder, mas cercano a un lanzabombas que un quimico.

Lo de las clases con experiencia es una buena idea, mucho jugadores se quedaban despistados o indecisos con los 10 puntos libres

Darkos dijo...

Ideas para ocupaciones de guerrero: arquero, ballestero, agil, dos armas, espadachín, arma y escudo, armas dos manos.

Lider (coordinador y tactico), señor de las bestias (afinades y compañeros animales), guerrero arcano (mago con capacidades de combate), bardo (habilidades sociales y dotes de ese estilo).

Y si pudiera ser ocupaciones malignas, para pnjs, que eres un tierno.

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Darkos. Sí, el alquimista de guerra se parece al de pathfinder, pero lo bueno es que tienes las otras dos si quieres hacer tu alquimista algo diferente de un lanzabombas.
Respecto al guerrero, no se basa tanto en especializarlo en ataque, si no en el concepto del personaje. Los ejemplos de especialización del guerrero que se ofrecen (y que saldrán aquí en un par de meses, ya que va por orden alfabético) son Armería andante, Espadachín y capitán. Luego cada uno es libre de configurarlo a una mano, dos armas, armas a dos manos o lo que sea.

Nacho dijo...

Buenas, ante todo felicitarte por el gran juego de rol que has creado ^^, quiero preparar una partida con unos amigos porque nos ha gustado mucho el libro y tenemos ganas de probarlo, pero al crear los personajes, en el Alquimista hemos tenido algunas dudas ya que es una clase posterior al libro hay ciertas cosas que no aparecen:

El atributo sobrenatural, Alquimia Arcana no aparece en el libro, yo lo he usado de igual modo que los atributos Aptitud mágica o Favor divino, no se si es correcto.

La fabricación de pociones que se describe en el apartado de creación de objetos mágicos se le aplica también al alquimista, con sus costes y demás?? o al ser esta clase especifica en la fabricación de pócimas su funcionamiento es diferente??

Muchas gracias por todo y espero que puedas ayudarme ya que es un personaje que nos llama mucho la atención y tenemos ganar de probarlo.

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Nacho y muchas gracias por los comentarios.
Respecto al Alquimista, pues la verdad es que el la ocupación que más cambios ha sufrido desde que se publicó aquí el borrador. Así, rápido se puede decir que en la versión final son personajes con poderes mágicos con los que elaboran las pócimas.
Para hacerlo más fácil, preguntaré si podemos poner aquí el borrador del alquimista, con sus reglas para elaborar pócimas, y así podéis usarlo (y no tener que esperar a la salida del Libro Avanzado).
Por lo demás, encantado de que el juego os guste y a pasarlo bien por Valsorth!

Nacho dijo...

Ok, muchas gracias, si puedes poner el borrador estupendo, si no esperaremos impacientes al libro avanzado y seguiremos jugando con las clases del libro básico, enhorabuena por el blog ya que es de gran ayuda y por tu rápida atención a los fans XD.