25 junio 2012

Diario diseño (VI) - Equipo y dotes

El Libro Básico de El Reino de la Sombra trae un extenso capítulo dedicado al equipamiento, armas, armaduras y objetos que pueden usar los aventureros. En este apartado se describían desde las armas comunes a los medios de transporte o los bienes y servicios que se pueden encontrar en un pueblo normal.


A la hora de enfocar el capítulo de equipo del Libro Avanzado, se ha optado por diferenciar entre las diferentes razas de Valsorth. Cada raza, cultura o pueblo tiene unas peculiaridades y una historia particulares, que se manifiesta en todos sus aspectos, y especialmente y los objetos, armas y atuendos que fabrican. Por ello, el capítulo de equipo viene diferenciado por cada una de las razas del mundo, entrando en detalle en cada una de ellas. La intención es dar mayor color y variedad a los diferentes pueblos de Valsorth, ya sea describiendo cómo son las ropas de los elfos, las armas de los hombres salvajes o los objetos exóticos de los hombres del sur.

Mediante el Libro Avanzado, aquellos que lo deseen pueden hacer a su personaje aún más especial, haciendo que su equipo, armas o armadura sean también un reflejo de su cultura, o de su historia. Así, por ejemplo, no será lo mismo un hombre del norte que ha pasado una temporada en un clan bárbaro y ahora vaya armado con un hacha doble. Esta arma consta de dos hojas de hacha de batalla colocadas en los extremos de una empuñadura. El arma se blande a dos manos, pero permite hacer dos ataques (con los penalizadores de luchar con dos armas). Es un arma brutal y tosca, por lo que es la favorita de los bárbaros, a pesar de que al blandirla lo hacen con una penalización de -1 al Ataque.

Estos objetos, armas y atuendos han sido diseñados siguiendo la historia y peculiaridades de cada raza, de modo que reflejen los rasgos más característicos de la raza, como queda patente en el ejemplo anterior, con el hacha doble.

Hay razas en el que este apartado es especialmente importante. Los elfos grises son una raza muy peculiar, y sus armas y objetos son desconocidos en el resto de Valsorth. En este capítulo se describen los objetos de este pueblo, desde armas exóticas como el cortagargantas (una daga con dos hojas secundarias), los kulaks (dos cuchillas unidas por una cuerda), o las aulladoras (unas boleadoras con puntas de hueso). En contraposición al equipo de los elfos salvajes, podemos ver el que se describe en el apartado de los altos elfos, en el que se detallan las botas élficas, la hoja del atardecer (cuchillo a dos manos que atraviesa las armaduras como si fuesen cuero) o los grandes escudos de glifo, que utiliza la infantería elfa.

Estas descripciones de equipo, además de permitir personalizar y hacer aún más especiales a los personajes, han de servir a los Directores de Juego a dotar de mayor detalle a las culturas del mundo. Una de las mejores formas de describir un nuevo pueblo al que han llegado los personajes es que descubran nuevas armas, objetos, atuendos, etc. Por tanto, este apartado también es una ayuda para el DJ al hacer sus aventuras más memorables, y darles un mayor grado de verosimilitud. Por supuesto, de cada raza sólo se detallan una decena de objetos, dejando espacio para que cada DJ añada aquello que crea necesario.

Este capítulo del Libro Avanzado se completa con un apartado dedicado a nuevas dotes. No es más que un añadido de una veintena de dotes, enfocadas principalmente a dar respuesta a las nuevas ocupaciones del libro. Así, se ha huido de inflar este apartado con más y más dotes, si no que se buscan dotes que sirvan para dar mayores posibilidades a los personajes. Algunos ejemplos son Sombra (mayor facilidad al seguir a alguien sin ser descubierto), Rata de biblioteca (permite repetir pruebas de buscar información en libros). En el ámbito del combate, se ha intentado dar dotes peculiares y que ofrezcan más opciones tácticas en la lucha, como puede ser Marcar enemigo (muestra un punto débil de un enemigo para que sea más fácil de atacar por sus compañeros) o anatomista (que permite saber donde golpear, por lo que añade la bonificación de inteligencia al daño). Este apartado de dotes no es uno de los más importantes del libro, pero sí que añade nuevas opciones a la hora de crear personajes.

Hasta aquí la descripción de este capítulo, quizás uno de los de menor importancia del libro, pero que esperamos contribuya a dar mayores opciones a la hora de describir los pueblos y personajes que caminan por los senderos de Valsorth.



4 comentarios:

J. Mariano Sáez dijo...

Qué ganas de verlo terminado, con el buen sabor de boca que me dejó el primero :)

J.L.Lopez Morales dijo...

Bueno, bueno, habrá que tener bastante paciencia, me temo. Eso sí, creo que el libro trae muchos aspectos novedosos que pueden hacer más interesantes las aventuras. A ver si pronto NSR da alguna noticia al respecto del Reino de la Sombra...

J. Mariano Sáez dijo...

Mientras el proyecto siga adelante no hay problema de esperar. ¿Cuánto estimas que tardará en salir a la calle? ¿Un año, dos?

J.L.Lopez Morales dijo...

Hombre, esperemos que en un año sí que esté en la calle (si no peta todo antes, claro, que tal y como está el patio...). Gracias por tu apoyo.