29 diciembre 2011

REFLEXIONES 2011


Pues otro año llega a su fin, y otro año me pongo a escribir aquí algunas reflexiones, sin más intención que reflejar mis pensamientos acerca de los librojuegos y los juegos de rol.
Sin duda, en lo que a mí respecta, esta ha sido el año en que finalmente el Reino de la Sombra ha salido publicado. Sí, pese a que aún no hayan llegado los ejemplares a los compradores (la preventa terminó el 10 de diciembre), la suerte está echada. Al final se han prevendido 120 ejemplares, lo cual no está nada mal, pero que queda lejos de otras cifras que he leído de otros productos de similar temática (ahí está el escenario de campaña de la Marca del Este vendiendo 500 ejemplares en 5 días... ufff, impresionante). Sin entrar en valoraciones sobre otros productos, mi esperanza es que el libro, una vez llegué a sus destinatarios, sea algo más que los manuales básicos al uso. Y con este comentario pedante y falto de cualquier humildad me estoy refiriendo directamente a las aventuras, las campañas y el entorno que presenta detallado para crear otras historias.
Más allá del sistema NSd20 (que a su vez a mi me encanta por la versatilidad para crear personajes en 5 minutos y con una opciones casi infinitas de personalización), lo que espero que marque la diferencia es la parte “lista para jugar” del manual. No, aquí no encontraréis 200 páginas de 300 dedicadas a hechizos y objetos mágicos (algo que odio profundamente y que me parece en muchos casos relleno), si no que ese grueso del manual va dedicado a esta parte de aventuras, de cuya calidad no me atrevo a opinar, pues son aventuras de temática clásica, que pueden ir desde realizar misiones para una cofradía de ladrones, a verse inmersos en las disputas internas de un clan de bárbaros, hasta enfrentarse a uno de los lugartenientes del Rey Dios. Con todo este rollo, sólo intento decir lo que espero del libro y que al menos, cuando la gente lo lea, no piensen “otro manual más”. Si estoy equivocado, sin duda estos tres años de trabajo habrán servido de poco, pero así son las cosas.

Con respecto a los librojuegos, este año 2011 pueden ser el final de los mismos para mí, o quizás simplemente el final de una etapa. Por un lado, la escasa acogida que tuvieron los títulos publicados en Nosolorol, me impulsó a colgar de manera gratuita los 2 librojuegos que ya tenía escritos de sLAng, pues mejor una edición cutre hecha por mí, que tener el documento en mi ordenador. Sin mirar atrás y El cielo sobre Bangkok salieron en septiembre y octubre, cerrando la serie de historias que escribí sobre el juego de rol de sLAng y que tanto disfruté al escribir. Como siempre, a pesar de la tibia acogida, espero que los aficionados a los librojuegos lo hayan pasado bien leyendo estas historias, y que incluso haya enganchado a alguien más que pensase que este género es poco más que un Elige tu propia aventura.
También publiqué La daga del asesino, un librojuego tipo sandbox, prácticamente un plagio del videojuego de Assassin’s creed, que escribí como puro divertimento (y que no sé si continuaré, la verdad). Pero vamos, que creo que no está mal haber colgado 3 librojuegos gratuitos.
Esto me lleva a pensar qué me deparará el 2012 en el tema de los librojuegos. Por un lado, está la salida casi segura de los libros 3 y 4 de Leyenda Elfica, que espero que salgan en un pack y aquellos que los quieran tener los reciban juntos y zanjemos de una vez por todas la saga. Sigo estando muy orgulloso de esta historia, la que empezó todo, y espero que siga valiendo la pena a pesar de haber pasado 7 años desde que la escribí (joder, cómo pasa el tiempo, ¡si hasta tenía novia entonces!). Los libros traen suficientes novedades como para merecer ser considerados como una nueva edición. Por ejemplo, en el 3 se ha añadido una especie de dungeon, con trampas y otros peligros. Por otro lado, creo que la narración del 4 ha mejorado (o al menos eso espero), intentando conseguir un tono aún más épico y memorable, y un final como tendrían que tener todas las historias que de verdad valen la pena.
Esto bien podría ser el final de los librojuegos para mí, pero quizás aún haya una última sorpresa, algo que quizás hasta pueda no ser un librojuego, o al menos no un librojuego en el sentido de libro. Como aún no está muy desarrollado, espero a que haya algo más concreto para entrar en detalles.

Y pasamos a El Reino de la Sombra y el año 2012. Al poco de empezar el año, los libros básicos llegarán a sus destinatarios. A la vez, en este mismo blog se irán publicando aventuras quincenales, historias rápidas para incorporar en las campañas o para simplemente darle una oportunidad al sistema. Estas aventuras, de las que ya tengo las primeras 12 acabadas (me quedan 12 para completar el compromiso de 24 en un año) son inéditas y no salen ni en el Libro Básico, ni en el segundo libro del Reino de la Sombra. Espero que no queden muy mal junto a virguerías que publican otros aficionados (Contemplador, etc). Uno hace lo que puede.
También, están los suplementos del Libro Básico (Elfos de Litdanast, Defensores de Korth y Hombres salvajes), que no sé si Nosolorol se verá con ganas de publicar después de los resultados de la preventa (y si los comparan con los otros, claro, que entonces me enviarán a la mierda). Y luego está la Guía del Viajero, un manual que desarrolla todo el Libro Básico, ofreciendo aún más opciones para desarrollar personajes (con kits al estilo del Infierno de Cobardes), equipo y armas específicas para cada raza de Valsorth, así como un complemento de reglas para los viajes, y principalmente para las épocas en que los personajes están descansando, o sea, cuando están en su hogar, fortaleza o donde van entre aventuras. No tengo ni idea de qué será de este libro, pero mi esperanza es que de una manera u otra, acabé viendo la luz de una manera profesional.
En fin, como siempre, el final del año siempre tiene un sabor agridulce para mí. Por una parte me sorprende seguir adelante con todas estas historias y que haya nuevos proyectos, librojuegos y manuales que se publican o vayan a publicarse. Por otro, también es tremendo y abrumador la cantidad de cosas que se quedan en el limbo o en un pdf cutre maquetado por mí con el Word y con nula repercusión (como el manual de Infierno de Cobardes que saqué en verano). Vamos, nunca esperé mucho de esta aventura de escribir librojuegos o rol (en lo económico me refiero), pero sí que uno aspira a crear algo un poco más grande… y acaba siendo frustrante comprobar que no eres más que un loco gritando a los cuatro vientos.
Con esta imagen tan poco poética, sólo me queda desear un feliz fin de año a todos vosotros (¡ya somos casi 30 seguidores!) y que el 2012 sea un gran año, a pesar de políticos, banqueros y demás hijos de puta. La lucha contra el Señor de la Sombra no ha hecho más que empezar.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo... que todo lo negativo por muy malo que sea tiene que dejar algo bueno... tengo bastante tiempo siguiendo este blog y le felizito por el empeño que le a dado a sus creaciones, en especial en este año que se vio a la luz bastante material y de buena calidad... espero que asi sea el siguiente año y los que estan por venir... le saludamos un par de roleros desde Mexico...

Adolfo HG dijo...

¿Estamos de bajon, he?

Si te sirve de consuelo, soy uno de tantos que han pillado tu juego en preventa, y pienso arbitrarlo si esta tan bien como me imagino, asi que... ¡sigue sacando cosas para el!

Jajaja!!

Bueno, ahora en serio, quitate los nubarrones, que poquita gente puede decir que halla logrado publicar SU JUEGO de rol (te dire mas cuando me llegue la preventa ;-)

Y sobre el Blog, esta genial, asi que sigue adelante!! :-D

Universo NMS dijo...

Me sumo a Adolfo, Tengo unas ganas horribles de tener el Juego, y si tienes todo ese material interesarme ha.

Sigue con los librojuegos please.

De los Banqueros y CIA mejor no hablemos.
Feliz Año.

J.L.Lopez Morales dijo...

Jaja, bueno, no sé si parece que el tono es muy pesimista... eso me pasa por ponerme a pensar.

A ver, que en poco tiempo ya tendréis el manual. Y por material creo que no será. Sólo con el libro básico hay para un año de aventuras tranquilamente.

J. Mariano Sáez dijo...

Yo pedí el manual sobre todo por las aventuras, que para mí realmente es lo que más importa a la hora de comprar un juego. Que en el manual básico venga todo lo que necesitas para jugar durante meses es estupendo.
A veces cuando sale un manual básico hay que esperar mucho hasta que aparecen aventuras publicadas y se tarda tiempo en sacarle jugo.
Respecto a las ventas, no te preocupes por la comparación con la Marca. Los juegos se expanden a menudo por el boca a boca. Si el juego es bueno y gusta, los jugadores que lo prueban acaban comprándolo y produciendo material para el mismo. La Marca al fin y al cabo en una buena medida se expandió a través de esa vía.
El Reino de la Sombra ha tenido el problema de ser el primer libro que se ha publicado con el nuevo sistema de la editorial. Hay personas a las que no les gusta o no están acostumbradas al sistema de preventa, les gusta ver el manual de forma física en la tienda, tocarlo, ojearlo, ver que no tiene golpecitos y comprarlo de forma inmediata para tenerlo desde ese momento si les apetece, y también esperar a las reseñas. Al desaparecer eso, potenciales compradores se echan para atrás. En la asociación donde juego hay personas que no lo han comprado directamente porque no les gusta el nuevo sistema, y tienen una colección completa de juegos NSR.

Yo me plantearía seriamente la cuestión de la impresión por demanda (Lulu, Bubok), comprar en pdf no da ni de lejos la satisfacción de la posibilidad de tener un libro en papel. Seguro que hay muchas personas que en cuanto jueguen unas partidas con los que hemos comprado los libros, querrán tenerlos.

Respecto a futuros suplementos, lo que mencionas, dependiendo de la extensión, lo publicaría en un único tomo de expansión, como una segunda parte del libro básico.
¿Te has planteado escribir alguna aventura larga y compleja para ese mundo, con idea de publicación?

Aprovecho el mensaje para agradecerte Infierno de cobardes, que me gustó mucho y fue un detallazo, incluyendo la conversión de la aventura de Ricard Ibáñez. Recientemente he leído también Cuando vengan a por mí, que me tuvo enganchado hasta que lo exprimí al máximo.

Felices fiestas, y ánimo, en nada los afortunados que nos hemos hecho con tu libro lo estaremos disfrutando en las mesas de juego, haciendo felices a muchos frikis con barba.

Anónimo dijo...

Yo el libro de rol no lo he comprado porque no juego (ni tendría con quién jugar).
Pero los libros-juego sí que me los he comprado. Espero ver pronto los número 3 y 4 de Leyenda Élfica para tener la colección completa.

Un saludo.

Carlos de la Cruz dijo...

Yo creo que si El Reino de la Sombra al final termina siendo la mitad de lo que promete ser va a ser un libro de esos que se convertirán en clásicos. Me parece una auténtica lástima que sólo se hayan impreso 120 ejemplares, pero me alegro de tener el mío ;).

Lo cierto es que cuando pasa un año y ves que todo lo que has currado al final no ha terminado siendo todo lo que esperabas, es normal que te de un poco de bajón... pero piensa que poca gente ha conseguido publicar su juego y sus libros. Muy, muy poca gente.

Y sí, te ha quedado una entrada un poco de bajón, así que anímate, seguro que lo verás todo con otros ojos en el futuro ;).

JC dijo...

Eso, ¡ánimo! Piensa que esta preventa no es el final de El Reino de la Sombra, es sólo el principio. ¿Quién ha dicho que no pueda haber más preventas? Y eso sin contar con los que compren el pdf. Tú sigue así, aportando material y manteniendo vivo Valsorth.

J.L.Lopez Morales dijo...

Vaya, gracias por los comentarios.

Creo que ya queda poco para que los libros vayan a imprenta, así que en breve se podrá ver si el material está a la altura o no.

Por mi parte, el día 1 sale la primera aventura rápida para el juego. Adoradores oscuros. Y así durante todo el año.

Anónimo dijo...

Con respecto a "a pesar de políticos, banqueros y demás hijos de puta." ... se podría hacer una aventurilla con eso para el Reino.

Un avaricioso prestamista (alias Botín) avala a un mercader de alimentos(alias Monsanto) el cual inunda el mercado de una pequeña ciudad con precios inferiores al de producción destrozando su tejido comercial. Esto genera hambre, tensiones, protestas... se desestabiliza la comarca y un noble (alias político hijo de puta) aprovecha la ocasión para tratar de canalizar el descontento social y hacerse con el poder.

Si a eso añadimos que el prestamista, el mercader y el noble están confabulados y que el instigador de esta lucha social y de poder es un agente del Rey Dios (¿el capital?). Ya está, una aventura basada en hechos reales.

:-)

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues sí, la verdad es que como aventura urbana /política me parece muy bien. Me la apunto para una posible aventura rápida / minicampaña.

Por lo demás, el Reino de la Sombra siempre puede interpretarse como "los mercados" que quieren destruir el mundo en que vivimos y esclavizarnos a todos.. jajaja.

SEXTO NOBLE DE KHARÉ dijo...

Por mi parte voy a lamentar el fin de los librojuegos más maduros.

Y es que erais dos los que manteníais vivos el género en castellano: Lindelion y Modelis.

Con sLAng tú creaste los librojuegos más maduros que yo he visto hasta la fecha. No conozco nada igual.

Espero que sólo sea un alto que no dure siempre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si para Tolkien eran los Nazis para Morales es el mercado omnívoro :P.

En cuanto a lo del "prestamista, mercader...", se pueden hacer buenas aventuras trasladando retazos de la actualidad a la narración fantástico-medieval. Eso no sólo le da empaque a la aventura sino que hace que sea más "real" a los jugadores. Por ejemplo,el terremoto/tsunami/nuclear en Japón.

Un desastre excepcional (tormenta, deslizamientos de tierra, inundaciones, terremoto, incendio...) asola una región de Valsorth afectando a un viejo monasterio dedicado a Korth. En él monjes y paladines custodian un acceso al mundo de los demonios. Los monjes decidieron no destruir el acceso creyendo que podrían contenerlo para así poder estudiar al enemigo.

El desastre (sea cual sea) rompe los sellos y seres demoníacos acceden a Valsorth. Un emisario llega desde el monasterio pidiendo ayuda a sus superiores y la orden de paladines envía un equipo (los personajes) a resolver la situación de una vez por todas. ¿en qué situación se encontrarán el monasterio? ¿como sellarán el acceso al portal? ¿los beneficios justificaban el riesgo de mantener el portal? ¿qué tensiones generaría eso en la orden religiosa? ¿y si el pueblo o la nobleza se enterase? ¿el desastre inicial fue una casualidad o inducido por algo o alguien? ¿el desastre fue el causante o alguien del monasterio había sido corrompido y aprovechó la ocasión?

J.L.Lopez Morales dijo...

Noble de Khare: Gracias por los comentarios de los librojuegos. No sé si volveré a escribir uno (la verdad es que son muy divertidos de escribir... y muy duros, también), pero la verdad, es que al haber tenido que sacarlos en un cutre pdf y que apenas tengan repercusión no es la mejor de las motivaciones. Claro que ahí está la idea de seguir la historia de Asesina, o la 3a parte del agente Delgado. Ya veremos.

Anónimo: Sí, adaptar historias reales a las aventuras es algo que siempre le da un toque de originalidad y profundidad. Me ha gustado el símil puerta dimensional / central nuclear.
Para la tercera minicampaña del Reino de la Sombra que saque este año, quizás intenté hacer algo referente a la crisis actual. De Guindos como nuevo lugarteniente del Rey Dios, jajaja.

Anónimo dijo...

Sí, habría cantidad de temas que se pueden convertir en jugables... siempre sin olvidar qué ambientación estamos.

Xenofobia, poder, ambición, racismo, celos, clasismo, intolerancia, discriminación, intransigencia... son motivaciones que pueden suponer la diferencia entre que la aventura sea una sucesión de encuentros/peleas o una istoria en la que cobra sentido el enfrentamiento si es que lo hay.

Sin convertir la istoria en una "psico-aventura", cualquiera de esas motivaciones pueden ser el hilo argumental ó el barniz, pero en todo caso harán pensar a los jugadores.

J.L.Lopez Morales dijo...

Anónimo, nada que decir a tu comentario, pues lo comparto completamente.

Enrike dijo...

Hola
Creo que si tienes motivación, ganas, ánimos, y... tiempo, sobre todo tiempo, seguirás escribiendo. He leído tus librojuegos a excepción de los tres últimos, solo un poco de "Sin mirar atrás", y en cuanto disponga de un momento de tranquilidad quiero disfrutarlos. Evidentemente su poca repercusión desmotiva, pero seguro que hay más gente de la que parece que los lee.

Como comentario aparte, puedo decir que me decidí a escribir uno hace un par de años, y lo acabo de publicar en mi blog. He tomado cosas prestadas de los tuyos, como las palabras, por ejemplo, sin hacerlo demasiado descarado, jajaja. Dejo el enlace (si consideras esto spam, lo borras y ya está): http://mundosparalelos-1.blogspot.com/2012/01/librojuego-cronicas-mercenarias.html

Un saludo

APV dijo...

Te deseo todo el ánimo posible.

Si, han pasado 7 años desde que nos mostraste por primera vez ese mundo que tanto nos ha enganchado, pero en ese tiempo lo has ido mejorando.

Esperemos que salgan pronto los últimos 2 tomos del librojuego, sobre todo si son distintos a los originales.

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Enrike: Sí, ya había visto tu librojuego, aunque no pude leerlo. Pero me alegro de que haya más gente interesada en este mundillo.

APV: Hola de nuevo en el blog! Yo espero que pronto podamos acabar la saga de Leyenda Elfica. A ver si esta vez es la definitiva.

Enrike dijo...

Hola

También espero yo poder leer jugar pronto los dos últimos volúmenes de Leyenda Élfica. :)

Si en algún momento tienes, tenéis, un tiempo libre, y podéis decirme qué os ha parecido el libro juego que publiqué, os lo agradecería. A ver qué tal lo hice. Je.

Un saludo

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Enrike. Se me olvidó comentarte que yo pondría tu librojuego en un pdf descargable, ya que en el formato actual es muy incómodo de leer, además de que el margen derecho se come alguna palabra (al menos en mi navegador). Si lo pones en un formato más adradecido, creo que la gente se animará más a leerlo.

Anónimo dijo...

Gracias

Sí, es incómodo, cierto. Lo tengo en PDF, comenté que podía enviarlo por e-mail, si bien si tuviera descarga directa sería más fácil. He de mirarlo donde alojarlo y poner el enlace.

Gracias y un saludo.

Enrike

Anónimo dijo...

Hola!

Seguí tu consejo y colgué en PDF el librojuego. Así es más agradecida su lectura.

Un saludo

Enrike

Aikanar dijo...

Pues mira si te consuela un poco, me deje pasar la preventa a pesar de que me olia que la cosa pintaba bien y hora mismo ya me lo compre, primero en pdf para verlo (con esa oferta de 3 euros como para no, aunque solo fuera para arrimar un poco el hombro a la produccion patria) y luego en Dracotienda, tanto el basico como el de los gigantes. y por cierto, tambien me compre hace tiempo los dos librojuegos... y descargue los de Asesina... asi que ya ves, fieles tienes. Espero de corazon que vaya para arriba el resto de proyectos, porque me gustaria ir llenado la balda con mas libros... y jugarlos claro

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Aikanar.
Pues muchas gracias por ser un "fiel" de Valsorth y El Reino de la Sombra. Espero que el Manual Básico haya cumplido las espectativas y que disfrutes jugándolo.
Y creo que el proyecto sigue adelante, así que pronto espero que haya alguna noticia oficial de NSR. Mientras, no sé si sabes que hay varios librojuegos gratuitos colgados aquí en el blog, como Sin Mirar atrás y El cielo sobre Bangkok de sLAng, además de la Daga del asesino, que sucede en la ciudad de Eras-Har.