29 diciembre 2014

Reflexiones 2014


Primero de todo, pedir disculpas por mi abandono de este blog durante los últimos cuatro meses. Varias situaciones me han llevado a apartarme un poco del mismo, y del Reino de la Sombra, pero sin abandonarlo del todo.

Como siempre, ahora que acaba el año aprovecho para hacer una serie de reflexiones sobre lo que ha sido este año para mí, por si a alguien le son de interés.

El mayor punto negativo del año es que ha sido el primero en muchos en que no ha salido ninguna obra mía publicada. A pesar de tener varias en proyecto, tanto yo como Nosolorol no hemos podido concluirlas y que estuviesen listas para su publicación. La gran carga de trabajo que ha tenido NSR durante estos últimos meses tampoco ha ayudado, pero a la vez me alegro de que la editorial vaya ganando peso (con proyectos como el V20 y demás), ya que eso repercute en que mis obras tengan una mayor repercusión.
Para compensar esta falta de material, no puedo más que agradecer el trabajo hecho por Colectivo 9 en su revista Nivel 9, donde en cada número han publicado un extenso artículo con material para El Reino de la Sombra, describiendo la zona del Oceano de Dunas, monstruos, etc.

A pesar de no salir ningún material nuevo, he seguido trabajando en diferentes proyectos. Primero, se ha concluido el proceso de ilustración y mapas del Libro Avanzado, y estoy deseando que el libro vea la luz para que podáis disfrutar del trabajo que ha hecho Xavi Tarrega (con decenas de ilustraciones y mapas que llevan su propia ilustración).
También hemos seguido trabajando en el Libro Experto, poco a poco pero sin pausa, con intención de irlo desarrollando (aquí ha habido una nueva incorporación al equipo que está trabajando en desarrollar los capítulos de monstruos, equipo, dotes, etc.
Por otro lado, durante este año escribí una ambientación futurista (no sé si es ciberpunk o no) para el sistema Hitos. No sé lo que hará NSR con ella, pero espero que pueda ver la luz de una manera u otra, ya que me lo pasé muy bien escribiéndola.
También hemos trabajado en la revisión de un antiguo librojuego que escribí hace años… Nosolorol tiene intención de publicarlo, así que esperaré que sean ellos los que se pronuncien.
De librojuegos también participé en la redacción de la segunda parte del librojuego de Infección, en el que he desarrollado una de las partes del libro, escribiendo sobre zombies y locos.
Por último, he hecho un experimento de escribir una campaña de un juego de rol para un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje, para el instituto donde es profesora mi hermana. Se trata de una historia sobre el gobierno de la ciudad y se fundamenta en desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, colaborar y llegar a acuerdos. A pesar de su sencillez, ha sido una experiencia muy buena, que continuaremos ahora en el segundo trimestre, esta vez sobre un grupo de supervivientes en una isla desierta.

Aparte de eso, destaco que este año hemos aparcado nuestra campaña de El Reino de la Sombra (que podéis seguir los diarios de la misma en este blog) y hemos estado jugando la campaña de Hitos/sLAng que escribí hace un par de años llamada Nosotros contra ellos. Nunca había dirigido una campaña policiaca y la verdad es que la experiencia está siendo muy buena, con momentos memorables, persecuciones y peleas con matones jamaicanos.

Y ahora empieza un nuevo año. La verdad es que ni idea de lo que nos traerá. Sí que hay el compromiso de publicar ya el Libro Avanzado de El Reino de la Sombra (3 años después del Básico, pero algo es algo). Por otro lado, sé que Nosolorol prepara una gran sorpresa relacionada con la saga de librojuegos de Leyenda Élfica. A parte de eso, no sé lo que nos deparará el nuevo año.
Por mi parte, quiero acabar la redacción del Libro Experto y dar así por concluida la historia de El Reino de la Sombra. Esto me permitirá plantearme nuevos proyectos. Uno que tengo aparcado desde hace mucho es volver a escribir (no sé si una novela o un librojuego), pero sí que me apetece dejar un tiempo los manuales de rol y dedicarme a la ficción… ya veremos.

Bueno, hasta aquí mi repaso a lo que ha significado el año para mí, de forma totalmente subjetiva y egoísta, claro, pero espero que me perdonen por estos momentos de instrospección. Ya saben que para conocer lo que pasa en el mundillo del rol y demás hay blogs mucho mejores que este.

Aprovecho para agradacerles a todos aquellos que siguen pasándose por aquí, al igual que a los blogs que siguen publicando entradas sobre El Reino de la Sombra y demás (como Peregrino en Caea, Rolero rural, Isla de Nipur, Circulo Zerom y en especial al foro de Nación Rolera dedicado en exclusiva al Reino).


¡Feliz navidad a todos y que tengamos un gran 2015!

9 comentarios:

Pablo Carbonero dijo...

Feliz navidad, y esperamos con ansias ver material del reino de la sombra publicado!!!

Nirkhuz dijo...

¡Me siento ofendido por no aparecer en esa lista! xD

Por otro lado, los aficionados al Reino de la Sombra sabemos que las esperas largas siempre, siempre merecen la pena. ¡Ya veremos que tal sale el año que viene!

Universo NMS dijo...

Me alegra saber que hay un montón de proyectos en en tintero, eso es bueno para la línea de juego

Ricardo Fuente dijo...

Gracias por la mención. A ver si después del año de sequía llega uno cargado de El Reino de la Sombra.

Fernando Lafuente dijo...

Hola, José Luis (y un saludo a todos los habituales del blog y aficionados a librojuegos y juegos de rol).
Si todo va bien, "Revelación" (la segunda parte de "Infección") saldrá para febrero o marzo, o sea que no tendrás que esperar mucho. Sinceramente, creo que ha quedado genial y puedes sentirte orgulloso de haber colaborado en él. Te voy a enviar la última versión para que, si puedes, le des un último testeo.
Solo faltan los dibujos, pero ya están muy avanzados. Así que dentro de poco, el segundo archivo de Expediente Z pasará a estar desclasificado y será de dominio público. :)
Por cierto, me has picado el gusanillo con esa sorpresa relativa a la saga de librojuegos de Leyenda Élfica, je je.

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Nirkhuz... por supuesto que Con D de Dados es un blog que aporta material para erdls. Disculpa el no haberte mencionado.

Colectivo 9 dijo...

Muchas gracias a ti por dejarnos un pedacito de Valsorth para la Nivel 9. Personalmente ha sido un honor colaborar con El Reino de la Sombra (Y lo que queda! :D).

Que ganas de ver todas esas novedades.

Rolero Rural dijo...

Gracias por la mención, espero que no tarden mucho las novedades en aparecer.

Anónimo dijo...

Jou,aun nada.Cuanto queda pa ese manual.que sin vivir jejeje