Ya desde el primer momento, nada más empezar con la idea de crear un juego de rol basado en Valsorth, el mundo de Leyenda Élfica, uno de los aspectos principales es que el juego permitiera vivir la historia de este mundo. Así, las reglas y la ambientación eran partes importantes, pero más aún las aventuras (de las que ya hablamos en este otro avance de diseño), así como las campañas. No se trataba de crear el enésimo juego de rol con su mundo de fantasía y dejarlo ahí. No, el objetivo era contar una historia. O mejor dicho, plantear una historia para que los personajes la vivan en primera persona, e influyan en su desarrollo. Ahí es donde el capítulo de Campañas es primordial.
Aquellos que hayáis leído
el Libro Básico de El Reino de la
Sombra sabréis cómo se organiza el manual, en el que se
combinan los capítulos de Aventuras y el de Campañas para que el Director de
Juego pueda crear la historia según considere (o según decidan sus jugadores).
Se trata simplemente de plantear un gran número de aventuras independientes por
un lado, y luego presentar una campaña que integra estas aventuras y otros
aspectos del manual en una historia más larga y, esperemos, más memorable.
Estas campañas están pensadas para que los Personajes Jugadores recorran los
lugares descritos en el manual, se enfrenten a las criaturas del bestiario,
interactúen con los personajes secundarios, y resuelvan los problemas de las
aventuras, pero a la vez hagan evolucionar la metatrama de la ambientación, la
historia de la gran lucha que se desarrolla en Valsorth contra el regreso del
Rey Dios.
Cada campaña se inicia
con un resumen de la trama general para, a continuación, describir los
capítulos de que consta la historia. En cada campaña se describen los acontecimientos
generales, siendo el DJ quien les da forma empleando la información,
descripciones de lugares, aventuras y personajes incluidos en los otros capítulos
del libro. Si bien pueden jugarse de forma independiente, las tres campañas a
su vez forman una historia aún mayor, que lleva a los personajes de ser simples
aventureros a tener un papel fundamental en las crónicas de Valsorth.
En el Libro Básico se
ofrecían tres campañas completas que llevaban a los personajes de ser unos
simples soldados o mercenarios en la ciudad de Valsorth, a enfrentarse a los
poderes del enemigo y hacerse con una de los poderosos artefactos que éste
ansía. Ahora, en el Libro Avanzado, la historia continúa.
Las campañas llevarán
ahora a los personajes a recorrer los lugares más dispersos de Valsorth, desde
el bosque fantasma de Shalannest Oriental y la ciudad abandonada de Dalannast,
a las llanuras grises y sus templos abandonados, o las inexorables montañas del
norte donde se libra la batalla contra las fuerzas oscuras. La trama desarrolla
el punto final del anterior libro, el hallazgo de cierto artefacto mágico, y
tiene como punto principal la búsqueda de un antiguo secreto con el que
decantar la batalla contra el Rey Dios. Para no revelar demasiado, podemos
decir que es el nudo de la historia, en que las piezas de ajedrez se mueven por
el tablero para situarse antes de la batalla final.
Y es que, por suerte o
por desgracia, la historia de Valsorth no acaba con este Libro Avanzado, si no
que la culminación de la guerra contra el Rey Dios se describirá en el
siguiente volumen de El Reino de la
Sombra… El Libro Experto. Eso no quita importancia a estas campañas,
pues de ellas depende el futuro de los reinos humanos del norte y la
posibilidad de una posible alianza para hacer frente al enemigo.
Por último, mencionar que
las campañas están pensadas para que puedan ser jugadas con personajes recién
creados (no es necesario haber jugado las aventuras del Libro Básico), o
personajes más poderosos… así, cada una de las campañas tienen un nivel de
dificultad diferente, permitiendo jugarlas en orden con los mismos personajes,
e irlos desarrollando según corren aventuras. Eso no quita que, con unos
pequeños ajustes, cada campaña puede prepararse para jugadores más o menos
poderosos.
Una anotación final; en
este Capítulo de Campañas también se describen a dos de los lugartenientes del
Rey Dios y que serán los archienemigos de los personajes durante sus aventuras,
permitiendo que se enfrenten a ellos en los puntos culminantes de dos de las campañas.
1 comentario:
Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero la forma en que se estructuran la campaña del manual me gustó mucho, por las posibilidades de personalización que ofrece para el director de juego y los jugadores.
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